Trabajo niega que el Gobierno "estatalice" los convenios y se reafirma en la derogación de la reforma laboral

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado tajante este miércoles que "el Gobierno ni estataliza ni descentraliza la administración compartida", en relación a los convenios laborales. Así ha respondido a la pregunta del diputado de EH Bildu Oskar Matute sobre las medidas que tiene previstas el Ejecutivo para "poner fin a la estatalización de los convenios".

En la sesión de control celebrada en el Congreso, Matute ha reivindicado los convenios autonómicos que garanticen unas buenas condiciones laborales para los trabajadores del País Vasco y de Navarra, y ha rechazado de que exista un marco superior estatal.

En este sentido, Díaz ha respondido que en 2011 se modificó el artículo sobre las negociaciones colectivas y que ya incluía las negociaciones de carácter autonómico, aunque "con restricciones". La ministra ha aprovechado para criticar la reforma laboral del PP, que considera "ha sido demoledora, ha dilapidado la negociación colectiva" y ha señalado que el Gobierno está "trabajando para reequilibrar la negociación colectiva para devolver la voz a las partes negociadores".

No obstante, para poder llevar a cabo avances ha establecido una hoja de ruta que pasa, como primera medida, en la derogación de la reforma laboral: "Primero, derogar la reforma, dar voz a la negociación colectiva y reequilbrarla y luego diálogo con los sindicatos más representativos de carácter autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento