Bronca en el Congreso: la derecha corea exigiendo la dimisión de Ábalos y PSOE y Unidas Podemos lo arropan con aplausos

  • La sesión se tensa cuando el ministro acusa al PP de mentir recordando su actuación tras el 11-M y el Yak-42.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso.
EFE
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso.
EFE

Tercera sesión de control al Gobierno de la legislatura y tercera vez que la tensión se eleva por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a finales de enero en el aeropuerto de Barajas. Después de que Ábalos se defendiera de las acusaciones del PP mencionando las mentiras del Gobierno de José María Aznar los días posteriores al 11-M, la bancada derecha se revolvió y comenzó a corear la palabra "dimisión" contra el dirigente. Y en respuesta, los diputados de PSOE y Unidas Podemos taparon estos gritos con un largo aplauso.

El parlamentario Andrés Lorite preguntó a Ábalos por las últimas informaciones aparecidas en los medios, que apuntan a que el ministro facilitó la entrada de Delcy Rodríguez a la zona preferente del aeropuerto de Barajas. "La mano derecha de Maduro no puede entrar en territorio comunitario por sus crímenes de lesa humanidad, pero aquí encontró un ministro de lesa ética que la paseo por territorio nacional, incluida la sala VIP del aeropuerto", denunció Lorite, que exigió la dimisión de Ábalos porque, sostuvo, "no dice una verdad ni por equivocación".

El responsable de Transportes, lejos de esquivar la pregunta, negó de forma "clara y rotunda" haber llevado a Rodríguez a la zona preferente de Barajas. Y atacó al PP por "decir que va a por la mentira" y construir un relato "en base a falsedades", como las relativas a la vicepresidenta venezolana y su relación con "el duty free, la sala VIP, las maletas o el oro".

"El partido de la mentira es el que nos hizo creer a todos que el peor atentado de España lo hizo ETA para salvarse. ¿Ustedes? ¿Ustedes, que no quisieron identificar a los soldados del Yak-42, ustedes son el partido de la verdad? ¿Los que no usan la policía?", denunció en tono encendido Ábalos.

Fue entonces cuando se desató la bronca en el Congreso entre peticiones infructuosas de silencio por parte de la presidenta, Meritxell Batet. Mientras parte de la bancada derecha comenzó a corear la petición de dimisión, las de PSOE y Unidas Podemos, así como el Gobierno, se levantaron para aplaudir. Y esa escena se repitió por segunda vez unos segundos después.

"Me dice usted que le preocupa mucho Venezuela: pues le diría que aclaren de una vez qué pasó con ese dinero para ayudar a los españoles en Venezuela que ustedes llevaron al mercado negro para conseguir financiar la campaña electoral en Galicia: cuando resuelvan eso, me hablan de los venezolanos", zanjó tras el episodio el ministro, en referencia a las informaciones aparecidas hace unos días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento