Directo | Sánchez se somete a una nueva sesión de control en el Congreso

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera Carmen Calvo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, escuchan la intervención del líder del Partido Popular, Pablo Casado (d, de espaldas), durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid.
Una imagen de archivo en el Congreso.
EFE/ Ballesteros

 La situación política de Cataluña, que este miércoles contará con la primera reunión de la mesa de los gobiernos estatal y catalán, guiará el tono de la próxima sesión de control del Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, abrirá la jornada con una pregunta al presidente, Pedro Sánchez, sobre los planes del Ejecutivo para "garantizar" la igualdad de los españoles.

Tal y como ha subrayado Casado este martes, la reunión de la mesa en la Moncloa entre las delegaciones de la administración central y de la catalana, lideradas por Sánchez y por Quim Torra, respectivamente, supone un paso más hacia la autodeterminación, y por extensión, hacia la ruptura de la igualdad.

Más adelante el PP, previsiblemente a través de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, llevará a debate ante el pleno de la Cámara una interpelación sobre esa reunión de la mesa.

Para que ERC facilitara la investidura de Sánchez, en enero, el PSOE asumió la creación de este foro de diálogo, cuya estructura y composición, al menos para mañana, ya están definidas.

Los populares pretenden que el Gobierno aclare el "impacto constitucional" de la mesa mencionada, y esa responsabilidad recaerá mañana en la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y no en la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, como era intención del PP.

Además, al orden del día de mañana se han incorporado dos mociones que no han podido debatirse este martes debido a la prolongación de la duración de la sesión plenaria que ello implicaba.

Una de esas mociones, derivada de una de las interpelaciones de la semana pasada, corresponde a JxCat y versa sobre las relaciones económicas España-Cataluña.

Precisamente la portavoz en el Congreso de esta formación, Laura Borrás, hará su primera pregunta de la legislatura a Sánchez, que tiene la siguiente redacción: "¿Qué le corresponde hacer al Gobierno, según su opinión, para satisfacer una demanda de una parte importante de la población que reivindica lo que considera que es su derecho?".

El referéndum será, por tanto, el asunto alrededor del que girará el cara a cara entre el presidente del Gobierno y la diputada independentista.

Quedará en segundo plano, probablemente, la controversia que ha ocasionado el encuentro que el pasado 20 de enero tuvieron en el aeropuerto Madrid-Barajas el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, asunto en el que se centrarán dos preguntas, una del PP y otra de Vox.

No obstante, el ministro de Transportes comparecerá horas más tarde ante la Comisión parlamentaria de su ámbito.

Vox precisamente ha cambiado una de las cuestiones que había registrado, de modo que en vez de debatir con el ministro de Agricultura, Luis Planas, sobre la situación del sector agrario, lo hará con Carmen Calvo sobre la inclusión en la Comisión de Asuntos de Inteligencia del CNI del vicepresidente Pablo Iglesias.

A Sánchez, además de Casado y de Borrás, le preguntará el portavoz del PNV, Aitor Esteban, si bien su pretensión se orienta hacia los retos actuales de la UE, entre ellos el futuro más inmediato tras el "brexit" (aunque ahora cursa un periodo de transición) y la aprobación del marco presupuestario hasta 2027.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento