La presidenta del Senado responde "gracias senadora" a un senador de Vox que la llamó "presidente"

El senador de Vox Jacobo Robatto y la presidenta del Senado Pilar Llop.
El senador de Vox Jacobo Robatto y la presidenta del Senado Pilar Llop.
SENADO / EFE
El senador de Vox Jacobo Robatto y la presidenta del Senado Pilar Llop.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, y el representante de Vox en la Cámara Alta Jacobo González-Robatto, protagonizan uno de los memes que más repercusión están teniendo en las redes sociales tras la primera sesión de control al Gobierno de coalición en el Senado, celebrada este martes.

Todo comenzó cuando en una de sus intervenciones, González-Robatto le dio la gracias a Llop por darle la palabra con un "gracias, señora presidente". Cuando el representante de Vox terminó su intervención, Llop le respondió para cerrar el turno de palabra con un "gracias, señora senadora".

El zasca de Llop a González-Robatto vino tras la pregunta del senador de Vox al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la decisión que adoptará el Gobierno para considerar "como situación de alto riesgo las fugas de menores tuteladas, como medida de preventiva para evitar casos de abusos sexuales y violaciones tras la solicitud realizada por el Presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales". 

Fueron muchos los usuarios de las redes sociales que se han hecho eco de lo que califican como "zasca" y "maravilla" de una "jefaza" (en referencia a Llop).

Algún usuario también ha salido en defensa del uso del término de "presidente" para referirse a Llop. 

A este respecto, la Real Academia Española (RAE) acepta tanto presidente como presidenta para referirse a la persona que preside. 

La Fundéu, por su parte, recoge lo siguiente: "si la acción de 'presidir' es ejercida por un varón, se le llama 'presidente'; pero si es por una mujer, se dice 'presidenta'. Ahora bien, 'presidente', por su terminación en 'e' permite que se le aplique también, opcionalmente, el género común, el que se usa indistintamente para varón y mujer. De ahí que sea tan válido decir 'el presidente' o 'la presidente', como 'el presidente' o 'la presidenta'. La tendencia mayoritaria es a usar el femenino, forma que terminará por generalizarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento