La depuradora de Cuarte elimina hasta el 95% de los residuos del Huerva

La planta funciona desde 2003 y depura unos 9.000 metros cúbicos de agua al día. Su mantenimiento cuesta 600.000 €/año.
El agua del Huerva, en una de las primeras fases de depuración.
El agua del Huerva, en una de las primeras fases de depuración.
Foto
El agua del Huerva, en una de las primeras fases de depuración.
Detergentes, champús, aceites y otros desechos son vertidos en los ríos a diario por ciudadanos e industrias, y las depuradoras de aguas residuales son las encargadas de eliminar toda esta suciedad.

La depuradora de Cuarte trata unos 9.000 metros cúbicos de agua del Huerva al día, generados por la abundante industria de la zona próxima a Zaragoza capital y por los 20.000 habitantes de Mezalocha, Muel, Mozota, Botorrita, María de Huerva, Cadrete y Cuarte. El río Huerva ahora está mucho más limpio y sus aguas apenas contaminan ya en Zaragoza. Y es que la planta elimina el 95% de los residuos, dejando sólo el 5% para el proceso de autodepuración del río.

Varias rejas y tamices de distinto grosor filtran el agua en unos pozos, eliminando los residuos de mayor tamaño, que son llevados al vertedero. Después, el agua pasa a los canales desarenadores y desengrasadores y al reactor biológico, donde permanece 24 horas para que los microorganismos eliminen la materia orgánica. Finalmente, en los decantadores, el fango se deposita en el fondo y el agua se devuelve al río  Huerva, ya limpia.

Más depuradoras antes de 2007

Las localidades de más de 700 habitantes contarán con sistema de saneamiento de aguas residuales antes de 2007 para cumplir una normativa de la Unión Europea. La DGA invertirá 700 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento