La Asociación para la Promoción del Ajo apuesta por controlar las importaciones

  • Denuncian la invasión del producto chino.
  • Instan a 30 municipios a sumarse a la iniciativa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
Piden la subida de los aranceles a los ajos chinos. (ARCHIVO)
Piden la subida de los aranceles a los ajos chinos. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Piden la subida de los aranceles a los ajos chinos. (ARCHIVO)

La Asociación para la promoción del Ajo de Vallelado ha instado a los municipios del ámbito geográfico que comprende su marca de garantía a adherirse a la iniciativa propuesta por la Mesa Nacional del Ajo.

Volvemos a vivir momentos de paralización de los mercados
De este modo, a través de cartas enviadas a los
30 municipios que pueden incluirse en este marchamo, la asociación ha recibido con buenos ojos la iniciativa de la Mesa Nacional del Ajo y ha emprendido una campaña entre los ayuntamientos para apoyarla.

Según indicaron desde la asociación, tras algunos años de respiro por la invasión de importaciones chinas de ajo en la pasada década, “volvemos a vivir momentos de paralización de los mercados, de ausencia de operaciones y de bajos precios a los productores, porque ya el comercio está abastecido de producto chino barato, importado en muchos casos de forma irregular y fraudulenta”.

Por esta razón la Mesa Nacional del Ajo, que tiene como objetivo común la defensa del sector del ajo ante instituciones nacionales e internacionales, presentará una moción con la propuesta a la UE, cuyo objetivo sea la mejora de la situación del sector.

Y siguiendo con esta iniciativa la asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado está invitando a los municipios en los que se produce el ajo de Vallelado a que se adhieran a la iniciativa, para su reenvío a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Comisaría Europea de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más aranceles

Proponen en esta iniciativa incrementar el importe del arancel con una tasa disuasoria de 1.200 euros a 1.800 euros la tonelada. Además apuestan por la unificación de todos los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo a la UE en una sola nomenclatura y contingente; y la modificación de los requisitos a cumplir por los importadores de ajo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento