Los madrileños se mueven menos en transporte público pero más a pie y en bicicleta

  • El uso de Cercanías, bus y Metro no deja de subir desde 2014, pero pierde peso en relación al vehículo privado.
  • La encuesta regional de movilidad indica que el 61% de los viajes en la Comunidad son sostenibles.
Un ciclista monta en bicicleta entre coches en la Plaza de España en Madrid.
Un ciclista monta en bicicleta entre coches en la Plaza de España.
Europa Press
Un ciclista monta en bicicleta entre coches en la Plaza de España en Madrid.

Una de las imágenes que más caracteriza a Madrid es el constante ir y venir de gente. Más si cabe, en día laborable. ¿Dónde y cómo se desplazan los madrileños? ¿Cuánto tiempo emplean en sus viajes? ¿Qué medio de transporte prefieren?

Para responder a estas y otras muchas cuestiones, el Gobierno regional encarga la llamada Encuesta Domiciliaria de Movilidad. La última publicada databa de 2004, pero una nueva edición a la que ha tenido acceso 20minutos y que será presentada este miércoles por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, actualiza todos los indicadores hasta 2018.

Porque 14 años dan para mucho, también para cambiar las preferencias de movilidad se refiere. La comparación de ambos estudios arroja que hoy los madrileños apuestan más por desplazarse a pie y en bicicleta. También que utilizan menos el transporte público y más el vehículo privado.

¿Cuánto tiempo empleamos al día en ir de un sitio a otro?

Cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes al día, en los que recorre unos 17,1 kilómetros y a los que dedica en torno a una hora y 10 minutos. En total, cada día laborable en la región se contabilizan 15,8 millones de viajes.

¿Cómo ha cambiado la forma de movernos?

Aunque el número de usuarios del transporte público no ha dejado de crecer desde 2014, acercándose, incluso, a la demanda que había antes de la crisis económica, su cuota de uso se ha reducido del 32% de 2004 al 24% en 2018.

El vehículo privado ha pasado de utilizarse un 34% a un 39%, casi tanto como los desplazamientos a pie, que son la forma que elige el 34% de los madrileños para moverse en un día laborable y ya suponen un tercio del total de viajes. El gusto por el transporte público, las bicicletas y las caminatas hace que el 61% de los viajes sean sostenibles.

¿Hacia dónde nos movemos?

Las 85.000 entrevistas personales y telefónicas que analiza la encuesta revelan que la movilidad por estudios y trabajo supone el 43% de los viajes. Para acudir a su centro laboral, el 53% de los madrileños utilizan el vehículo privado, mientras que para ir a clase o de compras tienen un peso determinante los traslados a pie y el transporte público.

Gráficos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid.
Gráficos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid.
Carlos Gámez

¿Hay variaciones por zonas?

El transporte público predomina sobre el coche en Madrid capital (almendra central y periferia), mientras que sucede a la inversa en la corona metropolitana (zona tarifaria B) y en el resto de la región (zona C).

La capital alberga el 48,9% de la población de toda la región y el 59,9% del empleo. Esta circunstancia marca la movilidad de los hogares: mientras que el 40% de las familias que viven en la almendra central no tienen coche propio, el 85% de las que residen en municipios del entorno metropolitano tiene al menos uno y el 35,9%, dos.

La Comunidad ha constatato que desde 2004, tanto la población como los puestos de trabajo se han desplazado desde la almendra central de Madrid a las coronas exteriores.

¿Nos movemos todos igual?

Al igual que los viajes cambian según el destino, también lo hacen según los grupos de edad. Los jóvenes se mueven más por la mañana, a mediodía y por la tarde. Mientras,las personas mayores viajan, sobre todo, por la mañana. 

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