El Ministerio de Hacienda mantiene el 21% de IVA en las sillas de Semana Santa, renovadas ya al 100% en Sevilla

  • El departamento de María Jesús Montero afirma que el alquiler de asientos es una "actividad empresarial". 
  • ​Los precios oscilan este año entre los 88 euros de la plaza Virgen de los Reyes y los 988,95 de la plaza de San Francisco.
Sillas de la Carrera Oficial de Sevilla, en la Campana.
Sillas de la Carrera Oficial de Sevilla, en la Campana.
B. R.
Sillas de la Carrera Oficial de Sevilla, en la Campana.

No hay vuelta atrás. Las sillas de la Carrera Oficial de la Semana Santa de este año costarán un 21% más que el ejercicio pasado, en base al IVA que el Ministerio de Hacienda obliga a pagar a los abonados que, lejos de renunciar a su asiento, han renovado ya tosas las sillas.

Pese a los esfuerzos llevados a cabo por la propia Junta de Andalucía, que ha remitido una carta al Ministerio pidiendo que se reduzca el IVA al 10%, alegando que se trata de un acontecimiento de interés turístico internacional, el departamento dirigido por María Jesús Montero se mantiene firme en su decisión. Fuentes de esta cartera han asegurado a 20minutos que "no existe cambio de criterio alguno en el tratamiento del IVA de las operaciones efectuadas por las hermandades y cofradías de Semana Santa" y que el alquiler de las sillas "nunca tributó al 10%", siempre al tipo general, "ahora el 21%". Sí se consideran exentas, continúan las mismas fuentes, "ciertas actividades", como las cuotas de los cofrades, y "no exentas otras, como el alquiler de sillas, de conformidad con la Ley del Impuesto". El Ministerio concluye que este alquiler supone "una cesión de uso de un espacio determinado que constituye actividad empresarial, como arrendador de un bien o un derecho, y que, por tanto, está sujeta a IVA".

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla mantiene que, hasta la fecha, el alquiler de las sillas estaba "exento" de pagar el IVA, pero este año se ven "en la obligación" de repercutir el impuesto en los abonos, que se encarecen así un 21% –el precio sin impuesto se había congelado respecto a 2019–, con precios que oscilan entre los 88,02 de la plaza Virgen de los Reyes y los 988,95 euros de los palcos de la Plaza de San Francisco, IVA incluido.

Todo renovado

Pese a ello, y según ha confirmado el Consejo a este medio, todos los abonados han renovado los aproximadamente 30.000 asientos de la Carrera Oficial, entre sillas y palcos. Asimismo, se ha procedido también al sorteo que se efectúa para adjudicar a los nuevos solicitantes tantos las sillas perdidas como las cedidas. Este año, el Consejo ha recibido 11.027 solicitudes de personas sin abono que querían optar a uno de los asientos, un 22,7% más que el año anterior. Tan solo se han perdido 109 sillas, un 56% menos que en 2019, más las 1.949 que han sido cedidas.

El Consejo ha rechazado hacer una valoración de la petición de la Junta y de la decisión del Ministerio, remitiéndose al comunicado que hizo público a principios de este año. En este documento, manifestaban en primer lugar la "voluntad inequívoca en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforma a la ley". Y, en segundo término, "se entiende que la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento