Los ganaderos gallegos protestan por el precio de la leche derramando miles de litros

  • Ha sido en Lugo, Santiago y Pontevedra.
  • La leche importada se comercializa a precios más bajos que los costes de producción de la materia prima en Galicia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Los ganaderos reclaman a la Administración autonómica que intervenga para que se establezca un precio mínimo garantizado. (EFE)
Los ganaderos reclaman a la Administración autonómica que intervenga para que se establezca un precio mínimo garantizado. (EFE)
EFE

Un centenar de ganaderos derramaron hoy unos cien litros de leche ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo para protestar por la importación masiva de lecheque se comercializa a precios más bajos que los costes de producción de la materia prima en Galicia.

Nos amenazan con bajadas, cuando tendría que subir, y con dejar de recogerlo

Por su parte, más de 250 ganaderos de la comarca del Deza (Pontevedra) derramaron hoy ante la Consellería de Medio Rural una veintena de botellas de leche francesa y 2.000 litros de un camión cisterna de Indega, cuyos asociados junto a productores lácteos de otras cooperativas lácteas pontevedresas exigieron a la Administración una "solución" para la recogida de materia prima.

Unos doscientos socios de la Cooperativa Indega, de Silleda, derramaron esta mañana ante la Consellería del Medio Rural en Santiago dos mil litros de leche para reclamar a la Administración autonómica que intervenga para que se establezca un precio mínimo garantizado para los productores lácteos.

Movilizaciones

Estas nuevas movilizaciones se enmarcan en la campaña impulsada por los tres sindicatos agrarios gallegos -Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG)- para denunciar la entrada de leche foránea que, a su juicio, provocó una caída de precios y que las industrias hayan dejado de recoger a los ganaderos gallegos.

Lucharemos por un precio justo para nuestra leche

Una vez más reiteraron que será la primera vez "en los últimos 30 años" que la cuantía que percibe el ganadero disminuya en otoño, estación en la que su cotización tendía a elevarse. El secretario general técnico de XX.AA.

Juan Pérez Sánchez-Orozco aseguró que no hay "explicación" para que las industrias lácteas españolas hayan importado durante los seis primeros meses del año un 25 por ciento más de leche que el año pasado y que, ahora, "nos amenacen con bajadas, cuando tendría que subir, y con dejar de recogerlo".

Reacciones

Así calificó de "increíble" que en una provincia como Lugo, que figura entre las de mayor producción del Estado español, hayan entrado al cierre del primer semestre 9.000 toneladas de leche procedentes de Francia. Ante esta situación, se quejó de que tanto la Administración central como la autonómica "no hacen absolutamente nada".

Por su parte, el responsable provincial de UU.AA., José Rodríguez, exigió "una solución" para el sector, que, en su opinión, pasa por una garantía de recogida y un precio pactado entre productores e industrias. La portavoz del SLG Lupe Prado vinculó las importaciones y las bajadas del precio de la leche a una "estrategia" de las industrias lecheras para consolidar precios a la baja y "obligarnos a firmar un contrato -homologado- con precio miserable, cuestión a la que no estamos dispuestos y lucharemos por un precio justo para nuestra leche", aseveró.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento