El SOMA y CCOO reclaman al Gobierno que la normativa sobre sector eléctrico tenga en cuenta la "especificidad" de Hunosa

CCOO y SOMA-Fitag-UGT han reclamado al Gobierno central un "compromiso claro" para que el desarrollo de la normativa para la regulación del sector eléctrico considere la "especificidad" de la empresa pública Hunosa, para la que reclaman que sea el ejemplo de la Transición Energética a través del mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así lo han señalado los dos sindicatos en una nota conjunta enviada a los medios tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del plan de empresa 2019-2027. En ese sentido, después de un año de vigencia del plan, CCOO y el SOMA reclaman a la empresa "asumir ya su papel de transformarse en la vanguardia de la transición energética en Asturias".

En la comisión de seguimiento las organizaciones sindicales han señalado que han observado "algunos déficits" en el cumplimiento de los parámetros fundamentales que afectan al triángulo energético formado por el Pozo San Nicolás, el Lavadero de Batán y la Central Térmica de La Pereda, por lo que han instado a la empresa a corregir y cumplir estos aspectos "y que Hunosa siga avanzando de manera efectiva para convertirse en un grupo energético público".

Para CCOO de HUNOSA y SOMA-Fitag-UGT además de concretar los planes técnicos para la hibridación de la Central Térmica y así poder continuar produciendo energía, tiene que haber un "compromiso claro" del Gobierno para que el desarrollo de la normativa para la regulación del sector eléctrico considere la especificidad de Hunosa.

Por otro lado, han insistido en que el Plan de Diversificación pactado y dotado económicamente debe incidir y desarrollar proyectos de investigación y la promoción de nuevas líneas de actividad, "que garanticen la viabilidad y futuro de la empresa a largo plazo".

Con el fin de conocer más al detalle los avances y hacer un seguimiento más específico en este apartado del plan han acordado la constitución de una Subcomisión de Diversificación a celebrar "de manera inmediata".

Para finalizar, las organizaciones sindicales han puesto sobre la mesa una vez más "el compromiso histórico que Hunosa y SEPI tienen con estos territorios en el desarrollo y cambio de la estructura socio-económica para lo que está prevista una dotación económica en el plan de 24 millones de euros para lo que debe haber una colaboración clara y participativa de Sadim y Sodeco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento