Turismo.- Unos 5.000 profesionales y directivos acudirán al primer Tourism Innovation Summit en Fibes

Madrid ha acogido este martes la presentación del evento sobre la innovación y tecnología aplicadas a la industria turística Tourism Innovation Summit (TIS) cuya primera edición se celebrará en Sevilla entre el 25 y 27 de noviembre de 2020, concretamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), con una asistencia prevista de 5.000 profesionales y empresas turísticas y de tecnologías tan dispares como móvil, inteligencia artificial, conectividad, big data, ciberseguridad, computación cuántica, robótica, marketing digital, ERP/CPR (planificación de los recursos y gestión de los clientes), geolocalización, drones, etcétera.
Presentación de la Tourism Innovation Summit
Presentación de la Tourism Innovation Summit
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Presentación de la Tourism Innovation Summit

En el acto, ha estado presente el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el viceconsejero de Turismo de la Junta de la Junta de Andalucía, Alejandro Cardenete; Enrique Martínez, presidente Segitur, y Albert Planas, director general Nebext.

La cita, que tendrá parte expositiva y de presentaciones y otra congresual, se ha acordado para diez años consecutivos con la empresa organizadora de eventos Nebext y pretende convertir a Sevilla "en capital mundial de la innovación aplicada al turismo puesto que, a día de hoy, no existe un evento que reúna a las principales tecnológicas y las empresas turísticas", según ha dicho el alcalde.

Para la presentación, el Ayuntamiento, a través de Contursa-Fibes, ha aprovechado la celebración en Madrid del congreso internacional 'Hospitality 4.0', ante unos 450 empresarios y directivos de todo el mundo que debaten sobre innovación y nuevas tendencias orientadas específicamente al canal horeca (hostelería, restauración y cafetería). Y este congreso, a su vez, se enmarca en la feria Hospitality Innovation Planet que, coorganizada por Nebext e Ifema, congrega en Madrid a más de 25.000 profesionales de ese segmento turístico.

En suma, Tourism Innovation Summit pretende ser una plataforma de negocio para firmas turísticas y tecnológicas, y tanto para grandes corporaciones como startups, además de entidades públicas y académicas, tal como indica el Ayuntamiento en un comunicado.

El evento contará con una agenda congresual diseñada para cada perfil profesional y más de 350 expertos nacionales e internacionales serán los protagonistas de seis keynotes y otros tantos foros verticales en los que se abordarán las últimas novedades en materia de movilidad sostenible, destinos inteligentes, nuevos modelos de negocio y aplicación de las últimas tecnologías al sector. Además, Sevilla acogerá 20 eventos paralelos dirigidos a profesionales del sector turístico.

Durante su celebración, se entregarán también los premios TIS Awards 2020, que están destinados a reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de empresas que apuestan por la innovación en el sector de turismo. La previsión es alcanzar en tres años los 30.000 visitantes, frente a los 5.000 de su primera edición de noviembre próximo.

"No se trata sólo de un congreso sino también de un evento para captar inversiones en la industria tecnológica y turística para la ciudad de Sevilla. Por tanto, un evento que supone una oportunidad para el turismo a la hora de innovar, así como para la ciudad y para la atracción de nuevas empresas que quieran invertir en el mercado actual de soluciones tecnológicas y digitales para el sector turístico", ha abundado el alcalde.

Asimismo, tal como señala la empresa organizadora en una nota de prensa, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha puesto de manifiesto el "compromiso firme" por parte de la Administración regional con este tipo de eventos y ha mostrado su confianza en que "TIS contribuirá a que Andalucía sea un referente no solo en turismo de calidad y sostenible, sino también en innovación a nivel mundial".

Por su parte, el presidente de Segittur, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, resalta que "el reto actual es que España sea, no solo un líder mundial en competitividad turística, sino también un mercado de tecnología turística que nos permita exportar el conocimiento fuera de nuestras fronteras".

SEVILLA, UN ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN

Espadas ha aprovechado este foro empresarial para detallar el ecosistema de innovación existente en la ciudad "y que animan a la inversión". En ese contexto, ha citado la labor de innovación que se realiza en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, la Universidad de Sevilla, el parque aeronáutico Aerópolis y el proyecto de innovación abierta Sevilla Futura -impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla con 16 compañías de primer nivel y cinco instituciones públicas, que cuenta ya tres proyectos en cartera-, en el que entrarán también las necesidades de la industria turística local.

Por último, el alcalde ha destacado la gran labor de formación en emprendimiento empresarial que se desarrolla en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). "Tras el crecimiento del turismo registrado en Sevilla, su sector turístico requiere un salto que propicie atraer inversiones y consolidar otros sectores productivos, entre ellos el de la innovación y las tecnologías, generando a su vez más empleo", según ha concluido Espadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento