Aguado: "La Comunidad de Madrid es el corazón económico de España porque proporciona estabilidad y certidumbre"

  • El vicepresidente de la Comunidad ha visitado este martes la Torre Caleido con el consejero de Economía, Manuel Giménez.
El vicepresidente de Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante su visita a la Torre Caleido.
El vicepresidente de Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante su visita a la Torre Caleido.
Comunidad de Madrid
El vicepresidente de Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante su visita a la Torre Caleido.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha visitado este martes las obras de la Espacio Caleido, la nueva torre que se está levantando en el paseo de la Castellana, que se convertirá en el quinto rascacielos de esta zona de Madrid, junto al consejero de Economía, Manuel Giménez. 

Aguado ha recorrido las distintas zonas de trabajo de la torre Caleido, una torre de 180 metros de altura y 35 plantas que albergará servicios médicos, educativos, zonas verdes y espacio comercial, así como el primer campus universitario vertical de Europa. 

A diario, más de 800 trabajadores desarrollan entre unas medidas especiales de coordinación y seguridad, debido a las especiales características y soluciones arquitectónicas de la obra. 

Aguado ha asegurado que este proyecto es “sintomático” de la realidad de la Comunidad de Madrid, que “es una región que está de moda" y "más viva que nunca a la hora de desarrollar nuevas ideas y atraer y retener talento”. "Somos es el corazón económico de España porque Madrid proporciona estabilidad y certidumbre", ha agregado el vicepresidente. 

Durante la visita a la Torre Caleido, se ha anunciado que a lo largo de este año la Comunidad de Madrid va a incrementar las actuaciones de asesoramiento y control para prevenir riesgos laborales en el sector de la construcción.

Prevención de riesgos laborales

En concreto, dentro del Programa Territorial de Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprobado para 2020, la Comunidad va a reforzar las inspecciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en los sectores con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada laboral y mayor número de trabajadores. Este 2020 se van a llevar a cabo un total de 5.170 actuaciones destinadas a comprobar condiciones de seguridad en el trabajo, especialmente en el sector de la construcción, y otras 3.860 a la gestión de la prevención.

También se van a realizar campañas específicas incidiendo en las situaciones que han derivado en un mayor número de accidentes a lo largo del pasado año, y se va a reforzar la formación en materia preventiva

Dentro de estas campañas específicas la Comunidad realiza un seguimiento particularizado en aquellas obras que, como las del Espacio Caleido, aconsejan una atención especial por el gran número de trabajadores y empresas, así como por su prolongada duración y las técnicas constructivas específicas utilizadas en el mismo. En esta torre de la Castellana, distintos mallados de redes aseguran todos los perímetros de la torre, y desde el principio de los trabajos se ha prohibido la utilización de escaleras de mano en favor de las denominadas 'andamizadas', mucho más seguras.

“Sabemos que el riesgo cero no existe, pero tenemos que poner todos los medios para seguir reduciendo de manera drástica el número de accidentes laborales", ha señalado Aguado- "Esa tarea tenemos que estar todos comprometidos: administraciones, empresarios y trabajadores", ha agregado. 

El Gobierno regional sigue avanzando en los trabajos para definir y consensuar con patronal y sindicatos el VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento