Mujeres supervivientes de cáncer presentan su equipo de remo Dragon Boat con 40 "dragonas imparables"

El Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS, equipo de remo integrado por supervivientes de cáncer de mama y otros tipos de cáncer, se ha presentado oficialmente este martes con un acto de reconocimiento a las más de 40 "dragonas" que lo integran, todas de 20 a 45 años.
Presentación del equipo de remeras Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS
Presentación del equipo de remeras Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS
GVA
Presentación del equipo de remeras Dragon Boat Marina Valencia BCS-ACS

Bajo el lema 'Siempre adelante, fuertes, valientes, imparables', es la agrupación de mujeres más numerosa de España que hayan sobrevivido al cáncer de mama y tiene como hito ser el primer equipo de mujeres supervivientes a otros cánceres que se crea en esta modalidad de remo.

Este equipo de remo se fundó en 2018 como una iniciativa terapéutica que primero estaba dirigida a las supervivientes al cáncer de mama. El número de remeras ha crecido paulatinamente gracias a la divulgación en consultas de oncología, congresos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), conferencias y el boca a boca. Ya cuenta con diez premios y varios galardones en su palmarés.

Todas ellas son "un referente femenino para que niños y niñas puedan normalizar que las mujeres podemos llegar tan lejos como imaginamos", como ha reivindicado en la presentación la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

"Son unas verdaderas dragonas, un ejemplo, maestras de la vida y un orgullo para los valencianos y valencianas por saber transformar un reto de la vida en un reto mayor, que es crear un equipo de remo y hacerlo funcionar y crecer. Sin duda, sois un digno ejemplo de la campaña '#VullSerCom"', ha manifestado.

Oltra ha recordado la dificultad de iniciar un deporte "cuando ya no se es joven o muy joven y todavía más difícil cuando eres mujer, porque el de competición continúa siendo un espacio suficiente masculinizado". "Y mucho más difícil es que, después de haber superado esta enfermedad, no solo seas superviviente, sino que te planteas retos como la competición en equipo".

Por tanto, la iniciativa contribuye al fomento de hábitos de vida saludables y hace avanzar difundiendo el valor del deporte en equipo, la colaboración o "el de saber que el esfuerzo de cada una está vinculado a las otras". "Este trabajo en equipo, esta suma de esfuerzos individuales, son los elementos que hacen avanzar también una sociedad", ha aseverado la titular de Igualdad.

EMBAJADORAS

Oltra ha alabado así al equipo por contribuir a que los valencianos tengan un motivo más para sentir orgullo de sus deportistas. "Porque el reconocimiento colectivo de los valores positivos que transmite el deporte os convierte en embajadoras y embajadores de buenas prácticas", ha manifestado a las deportistas.

En la misma línea, la concejala de Deportes de València, Pilar Bernabé, ha puesto en valor que las 40 mujeres "ya se han convertido en un referente por su afán de superación tras vencer un cáncer, una competición que ya han ganado". Al también han asistido el gerente de AECC, Javier Llombart; el gerente de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Borja Santamaría, y el presidente del Club de Vela Marina Valencia Siling Club, José Miguel Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento