Crítica de libros

En una cama bajo la sábana blanca, Andra Rotaru

Sabanas

La sabiduría popular no conoce límites, y un refrán («el rumano ha nacido poeta») nos allana la lectura, Drácula y Dragostea din tei aparte. Aquí Rotaru

—la autora joven más destacada de su país— recrea la vida y obra de Frida Kahlo en una excusa biográfica que crece hasta lograr un cuerpo propio, intenso y sugerente, tejido a fogonazos. Si la mexicana levantase la cabeza, remoriría de orgullo.

Bassarai / 80 páginas / 11 euros

New Wave & post punk, Varios autores

Post punkBailamos Do you want to centrándonos no en teorizar sobre sus orígenes, sino en mantener nuestra copa. ¿A quiénes escucharon los músicos de hoy para sonar así? Por fortuna, un equipo de periodistas capitaneados por Juan Manuel Corral se encarga del trabajo sucio, con un resultado que combina documentación, amenidad, sencillez, discografía seleccionada y guiño a la música patria. Pura armonía…

T&B / 384 páginas / 21,50 euros

Vacío perfecto, Stanislaw Lem

VacíoSe abre el telón y aparece la mesa de novedades de una librería: la película se titula La batalla de los clones. Las antipalomitas se nos suministran en forma de reseñas de quince obras literarias que no existen más que en la mente de Stanislaw Lem, pero que nos moriríamos por leer. En esta coctelera flotan Borges, la posmodernidad, el do it yourself… Agitado previo al consumo, unas hojitas de sátira, ¡y azúcar!

Impedimenta / 328 páginas / 21,95 euros

Óscar, Varios autores

oscarOscar es Oscar Wilde. Y las ilustraciones que incluye este volumen colectivo guardan o no relación con él, pero sí homenajean su espíritu: resultan originales, novedosas, diferentes. Incluye su texto The soul of man under socialism, otro a cargo de Ricardo Amasté, y la tirada se limita a quinientos ejemplares, con formato y materiales de auténtico lujo, quizá en tributo al dandi entre los dandis.

Picnic / 96 páginas / 10 euros

Postales de invierno, Ann Beattie

PostalesUna novela se llama generacional, asegura Rodrigo Fresán, cuando define a la vez un tiempo histórico y un momento íntimo. Postales de invierno suena a melancolía con un tracklist de clásicos pop: conocemos el desencanto posterior a los sesenta —cuando el cántico hippie se despojó del amor y quedó con la guerra— gracias a historias de parejas y familias que gravitan en torno a Charles y Laura.

L. Asteroide / 384 páginas / 18,95 euros

Odio Barcelona, Varios autores

OdioBarcelona es una «gran madame»y Gaudí, su punto G, el escenario de un videojuego, las instrucciones que salvarán tu vida en un accidente de avión. Doce habitantes permanentes u ocasionales de la ciudad glosan sus virtudes y miserias; entre la realidad de mentira y la ficción documental, Odio Barcelona demuestra que Catulo, aunque recubierto con leche, cacao, avellanas y azúcar, odi et amo se queda.

Melusina / 192 páginas / 17 euros