Llega el dinero para el bus-VAO en las grandes vías de acceso a Madrid

  • Estas obras ya fueron anunciadas por el Gobierno de España en el 2005, pero no se llegaron a ejecutar.
  • Las vías afectadas serán la A-1, la A-2, la A-3, la A-4, la A-5 y la A-42.
  • Serán similares a las que ya existen el la carretera de La Coruña (A-6).
Autobús en Madrid
Autobús en Madrid
Los madrileños que viven en municipios del área metropolitana ven algo más cerca la posibilidad de llegar a la capital en transporte público, ya que el Estado construirá los carriles bus-VAO en las carreteras de acceso, anunciados en 2005.

Así, la A-1 (Burgos), A-2 (Barcelona), A-3(Valencia), A-4 (Andalucía), A-5 (Extremadura) y A-42 (Toledo) dispondrán de plataformas reservadas para autobuses, similares a la que ya existe al bus-VAO de la carretera de la Coruña (A-6). Su puesta en marcha, aunque lejana, lleva un retraso de cuatro años y podrá ver la luz entre el año que viene y 2013. Los presupuestos Generales del Estado, presentados ayer por el ministro Solbes, contemplan el estudio de estos proyectos para mejorar el acceso a las zonas urbanas de Madrid.

El Estado ha destinado más de 170 millones de euros en infraestructuras por carretera para el año que viene, donde también se contempla la variante de San Martín de Valdeiglesias y la ampliación de tres carriles de la A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes y empezará la autovía de primera generación entre Madrid y Santo Tomé del Puerto (Segovia)

Además de carreteras, el Gobierno de Zapatero se gastará 1.200 millones, de los 2.464,69 que se han destinado de los presupuestos Generales de Madrid, en todas las infraestructuras de transporte (incluidas las viarias), según informó ayer la Delegación de Gobierno. Lo que supone un 3,2% respecto al año anterior. Madrid recibirá 355 millones para aeropuertos y 219 para el ferrocarril.

Sube la Dependencia

En políticas sociales 220.000 madrileños que cobran la pensión mínima se beneficiarán de 1.035 millones. La ayuda a la Dependencia subirá un 38% más que en 2008 (98 millones).

Además, parte del dinero de los presupuestos será para la Asociación Víctimas del Terrorismo (4.0001), Loterías y Apuestas del Estado (casi 42 millones), equipos marítimos (550.0001) y 25 millones serán para TVE.

Pese a las nuevas inversiones, estos presupuestos no han gustado al consejero de Economía, Antonio Beteta, que dijo ayer que «el Gobierno rebaja en 151 millones, un 5,77% menos la partida destinada a Madrid».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento