El Ayuntamiento prevé 4,4 millones para Cultura, con 1,7 millones para el Archivo, el Alcázar y Cercadilla

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent (PP), ha presentado este martes los datos de su delegación recogidos en el anteproyecto de presupuestos municipales, con unos 4,4 millones de euros -sin incluir el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE)-, destacando 1,7 millones para actuaciones en el Archivo Histórico Municipal, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el yacimiento de Cercadilla, entre otros equipamientos.
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba
EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, la concejal ha destacado que el objetivo es "consolidar todo los programas que se desarrollan y que tienen el respaldo de la ciudadanía, realizar diversas actuaciones en materia de infraestructuras culturales y monumentales y, la parte más novedosa, la apuesta por el patrimonio cultural, entendiendo estos espacios, no solamente como expositivos, sino como lugares de encuentro, dinamización y debate cultural".

Igualmente, la edil ha defendido "la apuesta por los agentes culturales, los creadores que marcan el itinerario y que hacen posible el desarrollo y hablar de una Córdoba de oportunidades", todo ello con los ejes estratégicos sobre el patrimonio cultural y la innovación.

En concreto, entre las partidas se encuentra una de más de dos millones de euros para el departamento de Gestión Cultural, de cara al desarrollo de exposiciones en la Sala Vimcorsa y la Sala Galatea de Casa Góngora; para actividades literarias, como Cosmopoética, la Feria del Libro, la Feria del Libro Antiguo y el Premio de Poesía Ricardo Molina, se destinan 340.000 euros.

Para actividades musicales, como el certamen de corales y distintos festivales, se contemplan 148.000 euros; mientras que para el flamenco, "como punto estratégico importante", se recogen 318.000 euros, para el desarrollo desde la Noche Blanca del Flamenco, hasta todas las actvidades del Centro Flamenco Fosforito.

Asimismo, el programa de 'Cultura en Red' prevé un incremento del 20%, con 180.000 euros, con el fin de "acercar la cultura a los barrios y a la gente". Otra partida en subvenciones es la destinada a la Fundación Antonio Gala, con una subida en su asignación "del doble", a la vez que "se mantiene el compromiso" con las cátedras Luis de Góngora o Interculturalidad, además de la Asociación Afoco y Teatro Avanti, todo ello con 203.000 euros.

Por su parte, en los museos y monumentos municipales "se va a trabajar para acercarlos, dinamizarlos y generar el debate cultural", con 192.000 euros, según ha expuesto Torrent, quien ha resaltado de la partida de inversiones unos 508.000 euros, junto a un remanente de 1,2 millones, en relación a los equipamientos e infraestructuras culturales como los citados al inicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento