Elías Bendodo: "Ser andalucista es simplemente defender Andalucía con todas las consecuencias"

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asistido este martes a la entrega en Málaga de diez banderas andaluzas, con motivo del Día de Andalucía, y ha incidido en que "ser andalucista es simplemente defender Andalucía, con todas las consecuencias, por encima de los intereses de partidos y de los intereses de cualquier otro tipo", asegurando que desde el nuevo Gobierno andaluz "lo tenemos muy claro".
Foto de familia de la entrega de las distinciones de la Junta en Málaga
Foto de familia de la entrega de las distinciones de la Junta en Málaga
JUNTA
Foto de familia de la entrega de las distinciones de la Junta en Málaga

Además, ha agregado que este Ejecutivo regional es "especialmente andalucista" porque "ante todo pone los intereses de Andalucía y de los andaluces por encima de cualquier otra cosa".

"Andalucía es una tierra con grandísimas oportunidades, que puede dar mucho más de sí", ha defendido, destacando que en este primer año de "nuevos tiempos, de andalucismo moderado, moderno y constitucional lo que se pretende es que Andalucía dé mejores noticias a su población y pueda seguir liderando parámetros que hasta ahora no había hecho", aludiendo, entre otros, a la creación de empleo o a las exportaciones.

En este punto, se ha preguntado "quién nos iba a decir, hace unos años, que Andalucía iba a crecer por encima de Alemania; quién nos iba a decir que todo esto lo íbamos a poder hacer bajando impuestos y que bajando impuestos se podía recaudar más", ha dicho, lo que se está "invirtiendo ya en la mejora de la sanidad pública, educación pública en la dependencia y servicios sociales en general".

Al acto celebrado en el Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la Universidad de Málaga, además de Bendodo, han asistido, entre otros, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la concejala de Cultura, Noelia Losada.

MÁLAGA

Sobre la provincia de Málaga, Bendodo ha recordado que "tenemos la suerte de que el presidente -Juanma Moreno- es malagueño, además de que hay consejeros malagueños", asegurando que "nuestro principal reto es recuperar el tiempo perdido".

"Que nadie se moleste, pero Málaga tiene que recuperar el tiempo perdido y la Junta va a ayudar en eso. No en vano, en este primer año de gobierno se ha puesto mucho interés y cariño en muchos proyectos que se han desbloqueado que llevaban años enquistados", ha recordado, aludiendo a los accesos al PTA, las escuelas de hostelería, el metro en la capital, la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el puerto seco de Antequera o los pasos con el nuevo hospital de Málaga, entre otros.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado, en su intervención al inicio del acto, que estas diez banderas "que hoy ondean en nuestra provincia" enmarcan "diez historias de amor a Málaga, diez estrellas sobre la arbonaida", que expuso como "fruto de aquel 28 de febrero que hace 40 años nos dio la autonomía como ejemplo de tierra al servicio de los demás".

En ese sentido, Navarro se ha referido a la Andalucía que este nuevo Gobierno reivindica "con la renovación de la sabia que impregna nuestros cimientos". "Un nuevo ciclo que destierra lo caduco y fortalece nuestra esencia, la del respeto y la tolerancia, integridad, innovación y esfuerzo, colaboración, diálogo, solidaridad, diversidad y talento", valores que, ha dicho, "se hallan en todos los premiados, de quienes ensalzó sus méritos y aportación a Málaga desde sus diversos ámbitos de actuación".

BANDERAS

De igual modo, en su intervención Bendodo ha recordado que las diez banderas de Andalucía, que este año se entregan coincidiendo con los 40 años de autonomía de la comunidad andaluza y también en el primer año al frente de la gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs, son un reconocimiento a personalidades y colectivos de la provincia por sus trayectorias y contribución al dinamismo, desarrollo y enriquecimiento de Málaga.

En concreto, han recaído en el fallecido Antonio Garrido Moraga, a título póstumo; así como en la empresa DHV, el Teatro Cervantes, la Federación de Peñas Malaguista, el Cuerpo Consular, el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional, la empresa Bioalgarrobo, la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María de la O, la juez Paloma Martín y la Agrupación de Cofradías malagueña.

Así, Bendodo ha felicitado a los reconocidos este día, que son, ha afirmado, "dignos representantes de la provincia" y "desde hoy se convierten en embajadores de la provincia de Málaga y de Andalucía", mostrándose convencido de que "es un reconocimiento justo porque cada uno de ellos ha destacado en su función, en su tarea, en su empleo, en su cometido y desde la Junta queremos reconocer ese papel".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha recibido el premio en nombre de quienes han hecho posible a lo largo de 150 años que el Teatro Cervantes "sea una realidad hoy". "Lo recibiré también en nombre de los malagueños que en 1870 dijeron 'vamos allá' e hicieron un Teatro Cervantes de iniciativa privada, tras quemarse el que existía", ha recordado, valorando que lo ejecutaron en menos de un año.

"Esfuerzo de la Málaga de entonces nos debe servir de estímulo para impulsar la licitación del auditorio que sería el equivalente en el siglo XXI al esfuerzo que se hizo antes en el Cervantes", ha incidido, recordando, además, el papel del que fuera regidor de la ciudad Pedro Aparicio. Por último, ha valorado los años de vida municipal del coliseo malagueño, donde se ha tratado, ha dicho, de dar "el máximo impulso". "Es un papel que cumple un papel esencial", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento