José Luis Alonso de Santos y Pablo Andrés Escapa, Premio 'ex aequo' de la Crítica de Castilla y León

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el novelista leonés Pablo Andrés Escapa han sido distinguidos con el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, según ha dado a conocer el jurado tras su reunión de un certamen que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Alonso de Santos ha sido reconocido por su obra 'Mil amaneceres', editada por el Ayuntamiento de Valladolid, mientras que Escapa lo recibe por 'Fábrica de prodigios', de la editorial Páginas de Espuma, según ha dado a conocer el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Entre las diez obras finalistas, el jurado ha optado por que dos autores compartan el galardón, situación que ocurre por tercera ocasión después de que lo ganasen Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal en 2012 y Ángel Vallecillo y José Luis Cancho en 2018.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha subrayado el nivel de las obras, que demuestra la "buena salud literaria" de la que goza Castilla y León, con "obras excepcionales".

Como miembro del jurado, Francisca Noguerol ha subrayado que Pablo Andrés Escapa es merecedor del premio, en el que "desde su título señala cuáles son sus enormes calidades". "Como artefacto literario perfecto, cuida la estructura, el lenguaje, siempre inventando nuevas palabras y siempre dándonos a conocer las esquinas del diccionario tan característico de su obra", ha subrayado.

Por su parte, Jesús Fonseca, también miembro del jurado, ha considerado a Alonso de Santos como "uno de los mejores dramaturgos que ha dado el mundo hispano". De la obra ganadora ha señala que es "redonda" y que tiene un "pálpito muy especial de sabiduría y humanismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento