Piden al Gobierno bajar el IVA "de lujo" de las sillitas para que "no mueran más niños en accidentes de tráfico"

  • La Alianza Española por la Seguridad Vial reclama un "IVA reducido" para los sistemas de retención infantil.
  • Actualmente, estos dispositivos están gravados en el tipo general del 21%.
Sillita coche. Bebé en un coche.
Imagen de archivo de un bebé en una sillita de coche.
CHRIS AND KRIS/FLICKR
Sillita coche. Bebé en un coche.

La Alianza Española por la Seguridad Vial (Aesvi), compuesta por 35 miembros, reclamó este martes al Gobierno que ponga en marcha "medidas más ambiciosas" para reducir la siniestralidad de los niños en las carreteras, entre ellas reducir el IVA "de lujo" de las sillitas infantiles.

Diecinueve niños de hasta 14 años murieron el año pasado en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone seis más que en 2018, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, tres de los menores fallecidos en 2019 no usaban ningún sistema de retención infantil en el momento del siniestro, cuando el año anterior todos viajaban con él.

Ante estos datos, la Aesvi, formada por las tres direcciones de tráfico (DGT, Servei Català del Trànsit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco), clubes automovilísticos, fabricantes e importadores de sistemas de retención infantil y accesorios, ONG y universidades, difundió este martes un comunicado en el que pide "medidas mucho más ambiciosas" al Gobierno español y demás responsables institucionales a "avanzar en la protección de los más pequeños, dada su elevada vulnerabilidad como usuarios de las vías".

Piden un IVA reducido

Actualmente, los niños que midan menos de 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros del vehículo con su correspondiente sillita infantil. "Es momento de que el Gobierno actúe de manera firme para que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico", afirmó Antonio Lucas, presidente de Aesvi.

Una de las medidas propuestas por esta Alianza es que el Gobierno imponga un "IVA reducido" para los sistemas de retención infantil, como ya han hecho Croacia, Portugal y Reino Unido. Actualmente, estos dispositivos están gravados en el tipo general del 21%.

La Aesvi afirmó que el uso correcto de las sillitas reduce entre un 50 y un 80% el riesgo de lesión en caso de accidente. "Por su elevada efectividad demostrada, consideramos que proteger a los niños en un coche no debería ser un lujo y, por lo tanto, no creemos que gravar estos sistemas con el IVA más alto mejore e incentive su compra, y por lo tanto su uso”, explicaron desde el Real Automóvil Club de España (RACE), miembro de AESVI.

La formación es fundamental

Además, la Aesvi solicitó al Ejecutivo mejorar la formación sobre el uso de los sistemas de retención infantil para lograr "cero lesiones graves y/o mortales" en niños cuando viajan en el coche. Esta Alianza organiza desde finales del año pasado cursos formativos para asesores de venta de sillitas infantiles.

Elena Valdés, asesor médico de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la DGT, indicó que este organismo promueve “la formación de formadores en prevención de lesiones infantiles”, como profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y matronas) y otros sectores (colegios, educadores, padres…) con el objetivo de conseguir “un uso adecuado” de las sillitas para niños.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, también integrante de AESVI, insistió en la necesidad de "recordar a las familias la importancia del uso correcto de los sistemas de retención infantil, así como proporcionar la información necesaria".

Otras medidas de la Aesvi son investigar todos los siniestros viales graves y mortales en los que se vea involucrado un niño, invertir en la mejora de las infraestructuras, incentivar campañas permanentes de concienciación social sobre la seguridad vial infantil, aumentar los espacios seguros en zona escolar para proteger a los mejores durante la entrada y salida de los centros educativos, y formar a profesores y personal docente sobre esta materia.

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