La ría y Peinador se llevan los Presupuestos de 2009

  • El Estado reserva 161 millones de euros para los grandes proyectos de la ciudad
  • Gran parte se destina a saneamiento y la ETEA queda de lado
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los Presupuestos Generales del Estado 2009 reservan para los grandes proyectos de la ciudad más de 161 millones de euros. La mayor parte de la inversión será en saneamiento; adecuar el sistema actual a la normativa europea supondrá más de 101 millones para unas obras que se prevé concluyan en 2013. Aun así, todavía hay tareas pendientes de 2008, como la firma del proyecto final de la depuradora.

Peinador

El aeropuerto de Peinador supondrá un gasto de casi 20 millones de euros entre la ampliación de la terminal, la torre de control y la mejora en los sistemas de seguridad, entre otras actuaciones.

En cuestión de accesos, el aeropuerto también tendrá avances con los proyectos de conexión desde la AP-9 y la A-57, que se llevan 350.000 euros. Otro proyecto en carreteras, el de la A-52, se llevará 50.000 euros.

Alta velocidad

Al AVE gallego se destinarán cuatro de cada diez euros de los 2.020 millones que los Presupuestos reservan para la comunidad. De hecho, las infraestructuras de transporte son las que se llevan la mayoría del dinero: 1.551 millones.

La alta velocidad contará en 2009 con 782 millones de euros en la comunidad. El tramo entre Santiago y Ourense y la conexión con la meseta acaparan la mayoría de la inversión estatal.

Mientras, al Eje Atlántico (que incluye a Vigo) irán a parar 191,5 millones de euros.

A medias

La anunciada regeneración del borde litoral de A Guía tiene una casilla en blanco dentro de las cuentas del Estado. Otros cero euros figuran en el apartado de la ETEA, para donde ni siquiera se han gastado los 280 millones pactados para este año.

Un proyecto que empezará a tomar forma el año que viene es la Biblioteca Pública Estatal. En total se invertirán1,35 millones de euros en su arranque.

Valoraciones

PSOE. La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, señala que sumando la aportación de organismos autónomos y empresas públicas, la inversión en Vigo supera los 400 millones.

PP. La popular Corina Porro critica que «las cuestiones más importantes quedarán sin ejecutar» y que las partidas concretadas sólo dan para estudios, no para obras.

BNG. El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, denuncia que el AVE puede absorber más inversión de la prevista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento