El juicio por el asesinato de la niña Naiara comenzará el 25 de mayo

Audiencia de Huesca
Audiencia de Huesca
EUROPA PRESS
Audiencia de Huesca

La Audiencia de Huesca ha fijado para el próximo 25 de mayo el inicio del juicio por el asesinato de Naiara, la niña de 8 años muerta en Sabiñánigo el 6 de julio de 2017 tras ser sometida a horas de torturas y de golpes supuestamente por su tío político, Iván P.P., por no saberse una lección escolar que le había mandado estudiar.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, los magistrados de la Audiencia de Huesca convocan para el próximo jueves una vista pública para la selección de los miembros del jurado popular que deberán enjuiciar el caso entre los 36 candidatos preseleccionados.

El auto relata en primer lugar los hechos narrados por las acusaciones en sus respectivos escritos de calificación acerca del presunto asesinato de Naiara a manos de su tío político, así como de la implicación de su abuelastra y de su padrastro por presuntos delitos de violencia física y psíquica habitual sobre la niña.

Horas de torturas por no saberse la lección

Considera el tribunal que las acusaciones deberán probar las largas torturas que sufrió la niña durante horas ante sus primas, también menores de edad, entre otras permanecer de rodillas sobre ortigas, grava, granos de arroz o sal gruesa, privación del sueño, golpes en todas las partes del cuerpo y la colocación de orejas de burro como humillación, al tiempo que era grabado todo en teléfonos móviles.

Finalmente, la Audiencia valora como hecho a probar si el acusado la cogió fuertemente del cabello y la golpeó contra el suelo y una mesa hasta que quedó inconsciente provocando finalmente su muerte, en el Hospital Infantil de Zaragoza.

Por contra, la defensa plantea en su escritos que el presunto asesino no solo "no estaba pasando por un buen momento anímico", sino que en los dos últimos meses había sufrido pérdidas de conciencia por una enfermedad neuronal anterior agravada por problemas de "estrés y preocupación". También se refiere a la posibilidad de que el "carácter rebelde" de Naiara hizo que se despertarse en él "una ira incontrolable, un estado de arrebato y obcecación insuperables".

La Audiencia de Huesca argumenta, asimismo, que las acusaciones apuntan a la existencia de un presunto delito de asesinato, por el que piden para Iván P.P. prisión permanente revisable.

El juicio, según fuentes de la Audiencia, podría prolongarse hasta el 2 de junio para dar cabida a las declaraciones de los acusados, de los 32 testigos inicialmente citados y de las quince pruebas periciales convocadas, así como a las deliberaciones del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento