La candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial "necesita" que la Junta "ultime" el plan director del recinto

La candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla), a la declaración de Patrimonio Mundial afronta ya la redacción del formulario de inscripción en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), extremo para el cual el proyecto "necesita que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ultime el plan director" del recinto como "base imprescindible para cumplimentar" uno de los requisitos estipulados para la elaboración de dicho formulario.
Escalera monumental del anfiteatro romano de Itálica
Escalera monumental del anfiteatro romano de Itálica
EUROPA PRESS - Archivo

Así queda de relieve en la memoria del proyecto de candidatura de Itálica al Patrimonio Mundial correspondiente al año 2019, un documento que recoge las actividades y el trabajo desarrollado durante dicho ejercicio por el consejo asesor que coordina esta iniciativa promovida por la Unión Cívica del Sur (Civisur), toda vez que las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica pertenecen a la Junta de Andalucía.

En dicho documento, recogido por Europa Press, se especifica que el proyecto afronta actualmente la "redacción del formulario de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, cuyos contenidos están absolutamente reglados por la Unesco", que para la formalización de dichos formularios requiere aspectos como la "descripción y diagnóstico" del enclave, la "justificación del valor universal excepcional que sustente su consideración" como Patrimonio Mundial, las "bases legales de la protección del enclave y estrategia de gestión del bien prevista por su titular" o la "sistematización de la base documental y la elaboración de síntesis de textos legales y planes concernientes" al monumento.

EL PLAN DIRECTOR ES "IMPRESCINDIBLE"

La memoria, al respecto, precisa que si bien "la mayor parte de estos capítulos puede abordarlos el equipo formado por el consejoasesor de la candidatura", en el caso del punto relativo a las "bases legales de la protección del enclave y estrategia de gestión del bien prevista por su titular", el proyecto "necesita que la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cuya implicación en el proyecto es total, ultime el plan director del conjunto arqueológico al ser la Junta titular y gestora del bien". "Este documento de planificación es la base imprescindible para cumplimentar" tal aspecto del formulario, se indica en la memoria.

En ese sentido, la secretaria de Civisur y coordinadora de su comisión de Cultura, Concha Cobreros, ha recordado a Europa Press que respecto a dicho plan director ya "existe un avance" que se remontaría a 2012 y ha asegurado que le consta que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "está ya" trabajando en el desarrollo y la finalización del mencionado plan director. "No hay el más mínimo problema con la Junta. Hay plena colaboración", ha indicado.

ITÁLICA CAMINA A LA UNESCO

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, especialmente conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

Tras ser frenada durante un tiempo, la candidatura fue recuperada y en junio de 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea', al basarse en el papel de Itálica como única ciudad romana del Mediterráneo occidental con un proyecto urbanístico ex novo estrictamente adrianeo y además como lugar de origen de los emperadores Trajano y Adriano.

Después de que en octubre de 2018 el Consejo Nacional de Patrimonio, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, acordase incluir a Itálica en la lista indicativa de monumentos españoles susceptibles de optar a la declaración de Patrimonio Mundial, la idea es que Itálica coseche la declaración de Patrimonio Mundial en un plazo de unos cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento