Mendia (PSE) afirma que Iturgaiz "abre la puerta de las instituciones vascas a Vox" cuando los vascos se la han cerrado

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que la mayoría de los vascos "ha cerrado la puerta a la ultraderecha" de Vox en las elecciones celebradas en Euskadi y ahora el nuevo candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, "se la abre" para que entre en las instituciones de Euskadi.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Mendia ha indicado que el PP que "se vislumbra con Iturgaiz como candidato, y con los cambios que parece que se apuntan en la dirección que va a dirigir el Partido Popular vasco en los próximos años, no parece que vaya a haber un PP que quiera hacer política en Euskadi, sino que, más bien, que siga renunciando a hacer política en el País Vasco".

Sobre las declaraciones del nuevo candidato popular a lehendakari en las que realizó una llamamiento a aglutinar el voto de Vox, ha considerado que "abre las puertas de las instituciones vascas" al partido liderado por Santiago Abascal.

"Los socialistas, en este sentido, tanto a nivel nacional como en el País Vasco, nosotros queremos ser freno de la ultraderecha y en Euskadi, además, en las últimas elecciones generales, la mayoría de la ciudadanía vasca cerró la puerta a la ultraderecha y a la derecha extrema", ha aseverado.

SIN ENCONTRAR "HUECO"

Idoia Mendia ha señalado que el PP en Euskadi "no ha encontrado el hueco" después del final del terrorismo. Además, ha considerado que la Comunidad Autónoma Vasca "hoy vive un tiempo mucho más calmado en la política vasca, más de entendimiento".

"Tenemos un ambiente bastante normalizado en el conjunto de las instituciones, al que hemos contribuido de manera muy importante los socialistas vascos con una apuesta estratégica de riesgo que hicimos hace ya cinco años, que fue pactar con el PNV, primero unas Presupuestos y, después, una gobernabilidad del conjunto de las instituciones", ha apuntado.

A su juicio, eso ha conllevado "una calma, pero, sobre todo, ha centrado a las instituciones en la agenda de los ciudadanos porque siempre hay un riesgo de dejar a los nacionalistas solos en el Gobierno de las instituciones porque pueden tener tentaciones de seguir el camino de Cataluña, de generar tensiones y, sobre todo, de descentrar a las instituciones de lo que realmente preocupa a los ciudadanos".

La líder del PSE-EE ha asegurado que ha hablado con Alfonso Alonso y le transmitió sus "ánimos". "Alfonso es un buen fajador, es un hombre curtido en la política y él está ahora en otra fase", ha manifestado.

Mendia ha apuntado que los socialistas "nunca se alegrarán de que en Euskadi alguien haga política de trincheras". "Hemos pasado demasiados años haciendo política en las trincheras, nos mataban, nos perseguían y era muy difícil", ha apuntado.

Pese a ello, ha explicado que los socialistas siempre han "construido país", han participado en la creación de las instituciones, de la sanidad vasca o de la Policía autonómica.

"Hemos tratado de hacer política hasta en los tiempos más difíciles. Por eso, nosotros tampoco renunciamos a hacer política hoy y, por eso, no nos hemos situado nunca en la marginalidad del mapa político vasco, a diferencia del PP, que se ha situado fuera de toda negociación y todo acuerdo posible racional y legal para la reforma estatutaria, o cuando tenemos que mirar al pasado para que no se repita lo que ha ocurrido en Euskadi", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento