La Ronda de Tejares se convertirá en un bulevar verde en septiembre de 2021

  • Las obras comenzarán el próximo 2 de marzo y se ejecutarán en seis fases. 
  • ​El Charco de la Pava se habilitará como aparcamiento provisional.
Ronda de Tejares, en Sevilla.
Ronda de Tejares, en Sevilla.
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El Ayuntamiento de Sevilla continúa transformando algunas de las principales vías de la ciudad a través de proyectos de envergadura que priorizan un urbanismo más sostenible y verde. Tras la reurbanización de la avenida del Greco o de la calle Baños, ya finalizadas, o la de la avenida de la Cruz Roja y la calle Mateos Gago, planificadas ya, se suma ahora la de la Ronda de Tejares, en Triana, donde la próxima semana empezarán las obras de construcción de un nuevo colector para evitar las inundaciones en la zona, convirtiendo la vía en un amplio y verde bulevar que estará finalizado, según las previsiones municipales, desde un año y medio.

Claves de la obra

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 9,86 millones de euros, se extiende desde la Ronda de Triana hasta la avenida Blas Infante, y contempla la reurbanización integral de la zona afectada por ambas, incluyendo la propia Ronda de Tejares y la barriada del Carmen. El Ayuntamiento ha empezado esta semana a informar a los vecinos sobre los plazos, los cortes previstos y las alternativas de movilidad, de cara a iniciar las obras el próximo 2 de marzo. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año y medio, por lo que se prevé que la obra esté finalizada en septiembre de 2021.

Por fases

La complejidad del proyecto y su duración han llevado al Consistorio a planificar la obra en seis fases, de manera que se reduzcan al máximo las molestias a los vecinos. La primera afectará al tramo entre Arcángel San Miguel y la avenida de Coria, con previsión de inicio en marzo de 2020 y finalización en abril de 2021; la segunda será entre Manuel Arellano esquina con Castilla y la Ronda de Triana (de abril de 2020 a febrero de 2021); la tercera, entre San José de Calasanz, desde los Viveros de Los Remedios, hasta su confluencia con Rubén Darío (julio 2020-febrero 2021); la cuarta, desde Rubén Darío hasta Arcángel San Miguel (agosto 2020-febrero 2021); la quinta, entre la avenida de Coria y San Vicente de Paúl, frente a la barriada de la Dársena (diciembre 2020-julio 2021); y la sexta y última, entre San Vicente de Paúl y Miguel de Arellano (enero 2021-septiembre 2021). La duración de cada fase "es aproximada", explica el Ayuntamiento, ya que la obra "se intentará acelerar en lo posible".

El bulevar

Aunque algunos de los detalles de este nuevo bulevar se irán decidiendo en los próximos meses con la participación del Distrito Triana y entidades vecinales, Emasesa ha propuesto la creación de un amplio espacio para el "disfrute y paseo de los vecinos a lo largo de toda la Ronda de Tejares", con criterios medioambientales y contra el cambio climático.

A falta de concretar el proyecto, el bulevar contará con un amplio acerado peatonal, que rondará los 10 metros de ancho, así como dos bandas de arbolado y parterres. Entre ambas, se colocará un pavimento drenante para absorber bien el agua de lluvia y que, además, la retenga para utilizarla en el riego natural de la vegetación. El Consistorio tiene previsto mantener el arbolado existente, salvo en casos puntuales, y aumentar el número de árboles y parterres. Por último, se instalará una línea de farolas dobles entre las dos bandas verdes para reforzar la iluminación e incrementar la sensación de seguridad.

Afecciones al tráfico

El Área de Movilidad ha diseñado un plan de tráfico con alternativas para las entradas y salidas de las calles afectadas por las obras, donde se irán colocando placas informativas a medida que se vayan llevando a cabo. Por otro lado, los trabajos afectarán a la línea 43 de Tussam, aunque no hasta después de Semana Santa. Entonces, la línea discurrirá por la Ronda de Triana y se habilitarán alternativas para dar servicio a la zona Turruñuelo-Coruña-avenida de Coria. A partir de agosto, también se verá afectada la línea 40. Tussam irá informando a los usuarios a medida que se produzcan las modificaciones.

Aparcamiento

Durante las obras, el Ayuntamiento va a habilitar el Charco de la Pava como aparcamiento –en la zona donde se ubica la carpa del Circo del Sol y el entorno del centro deportivo Vega de Triana– como aparcamiento provisional, con entrada por el paso inferior que hay frente a la calle Fray Tomás de Berlanga, para lo que se eliminarán los bolardos que hay actualmente. Asimismo, Urbanismo tiene previsto dotar a la zona de alumbrado público en el interior para facilitar el acceso de los vehículos y hacer la zona más segura.

El colector

El nuevo colector complementa al ejecutado hace dos años en la calle Niebla y ambos servirán para evitar inundaciones en Los Remedios y Triana. Su trazado discurrirá paralelo al antiguo, evitando así la afección a las raíces de los árboles que ahora tiene el antiguo, dado que discurre pegado al Muro de Defensa. En total, se cambiarán 2,5 km de tuberías, que alcanzarán en sus tramos principales los tres metros de diámetro, por lo que hará falta una maquinaria "muy especializada y de grandes dimensiones".

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