El PSOE denuncia a la promotora de los pisos colmena por estafa y publicidad engañosa tras intentar infiltrarse

Una habitación de un 'piso colmena' en el espacio expositivo de Haibu 4.0 en L'Hospitalet de Llobregat.
Una habitación de un 'piso colmena' en el espacio expositivo de Haibu 4.0 en L'Hospitalet de Llobregat.
ACN

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía contra 'Haibu 4.0', la empresa promotora de los pisos colmena, por un presunto delito de estafa y publicidad engañosa con la comercialización de este tipo de habitáculos en la ciudad de Madrid.

Los denominados pisos colmena aparecieron en España en 2018, concretamente en Barcelona, la primera ciudad en contemplar cómo se empezaban a alquilar habitáculos de 1,2 metros de alto y 2,2 de largo, por un mínimo de 200 euros al mes.

El escrito, al que ha tenido acceso 20minutos,  ha sido presentado por la concejala socialista Mercedes González, quien ha alertado de los 300 euros de señal que piden en Madrid para las nueve colmenas que abrirán esta semana, a pesar de la ilegalidad de muchas de ellas. "Se está jugando con la vulnerabilidad", ha afirmado, aseverando que la vivienda es un derecho constitucional fundamental y muy importante en la sociedad. 

González ya llevaría semanas investigando el funcionamiento de la empresa. Decidió registrarse en el listado de reservas de una de las viviendas de Madrid, para poder conocer en profundidad el funcionamiento de la empresa. "Obtenías más información si te registrabas", cuenta, aclarando que "en ningún momento" ocultó su identidad.

La concejala cuenta indignada la siniestralidad de la empresa a la hora de proporcionar las direcciones exactas de los pisos, que nunca compartían por ser ilegales. Fue a raíz de esas conversaciones que mantuvo con los responsables, cuando decidió investigar los distritos que están a su cargo en Madrid y se vio obligada a presentar la denuncia, en la que especificó que incumplen las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid establecen para considerar habitable una vivienda!

"El Ayuntamiento de Madrid no mueve ficha. Si hubiera tomado alguna decisión o tuviera un carácter proactivo hacia esta situación, no hubiéramos actuado nosotros. Pero, ante la pasividad que muestran como si fuera un partido de tenis, decidimos hacer algo", critica Mercedes González, señalando la inacción del Partido Popular frente a estas nuevas viviendas que están proliferando en la capital. 

Fuentes de 'Haibu 4.0', confesaron a 20 minutos que "varios infiltrados" -a los que denominan 'Trols'- en las listas de acceso a las casas de la capital. "Podremos una trampa para pescar a esta persona", declararon indignados por la investigación que el PSOE estaba llevando a cabo y que pudieron detectar gracias a lo que quisieron llamar 'Operación Aethina Tumida', en honor al parásito que se instala en las explotaciones apícolas, y que representaría a los infiltrados que tratan de investigar el proyecto.

Documento en el que aparece la reserva de la Concejala, clasificada como 'Trol'.
Documento en el que aparece la reserva de la Concejala, clasificada como 'Trol'.
M.O.

A pesar de que el consistorio madrileño ha declarado en numerosas ocasiones que no iba a permitir la instalación de este tipo de viviendas en la capital porque, según dijo Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, "incumplen todas las condiciones de habitabilidad", los promotores de la empresa han querido ignorar esos requisitos, y ya cuentan con 10 viviendas listas para empezar a dar cabida a las más de 3.000 reservas que ya se han llevado a cabo en Madrid. 

Desde 'Haibu 4.0' defienden la supuesta legalidad del proyecto y aseguran estar "contentos" con la denuncia "porque así tendremos la oportunidad de explicar el proyecto a un juez y mostrar que estamos dentro de la normativa", han declarado fuentes de la empresa.

Remitiéndose a la experiencia que aseguran tener tras las barreras alzadas en Barcelona con Ada Colau, aseguran que ahora son "más fuertes" y sabrán manejar una semana que "va a ser muy intensa". Por otro lado, insisten en destacar que "todo es mentira" y en compartir su percepción de que no están siendo denunciados por implantar casas sin licencias, ya que según dicen las mismas fuentes, "nunca se han preocupado de llamarnos por teléfono o concedernos una reunión". 

Mínimos de habitabilidad

Según la ley de vivienda, se tienen que dar una serie de características -tamaño, ventilación, luminosidad- para que un piso pueda cumplir los mínimos de habitabilidad establecidos en las normas urbanísticas. En la denuncia, el grupo municipal socialista especifica el incumplimiento que se hace de las normas urbanísticas que se establecen Plan General de Ordenación Urbana de Madrid "para considerar habitable una vivienda".

En el contenido de las normas, se determinan las condiciones de habitabilidad, que determinan que las alturas libres de las viviendas no pueden ser inferiores a 2,5 metros, ni las superficies útiles menores de 38 metros cuadrados, incluyendo estancias, comedor, cocina, dormitorio y aseo.

No obstante, no parece que esos mínimos sean una preocupación para la empresa, la cual ha reiterado en varias ocasiones que, a pesar de que son conscientes del reducido tamaño de las habitaciones (2,5 metros cuadrados), lo hacen para garantizar "una vida en sociedad" en las zonas comunes de la colmena.

Medidas de los distintos habitáculos ofertados.
Medidas de los distintos habitáculos ofertados.
Haibu 4.0

"Es evidente que los 'pisos colmena' incumplen claramente las condiciones de habitabilidad que establecen las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana", manifiestan en la denuncia, donde tratan de desmentir las afirmaciones de los responsables de 'Haibu' acerca de las licencias. 

Según han declarado en otras ocasiones, la promotora cuenta con casas con licencias, casas sin licencias y casas "que inicialmente no disponen de licencias de apertura porque los trámites pueden tardar de 4 a 8 meses, y por tanto las abrimos y vamos realizando las gestiones para la tramitación".

Desde el ayuntamiento han querido advertir también del "engaño" de los responsables de 'Haibu 4.0' y los acusan de aprovecharse de "las difíciles condiciones de acceso a la vivienda en alquiler de Madrid" para hacer negocio del problema y comercializar con la necesidad. 

Además, aseguran que la empresa "conoce la normativa del mercado donde quiere operar", pero decide ignorarla para lucrarse a costa de clientes que son "víctimas del engaño, desafiando incluso a las propias autoridades municipales" y afectando a miles de personas que pagan por la reserva y el alquiler "para luego encontrarse sin contraprestación de arrendamiento alguna, al ser estos ilegales". Ahora, están a la espera de la decisión de la Fiscalía que ya está estudiando el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento