Rubalcaba: "Las repatriaciones a Gambia se reanudarán la semana que viene"

  • La reanudación se produce después de que un avión se rechazara.
  • El PP critica la seguridad con la que viajan los policías en esos aviones.
  • Rubalcaba dice que el PP repatrió a 8 gambianos en 4 años.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la semana que viene se reanudarán los vuelos de repatriación a Gambia, donde el pasado 19 de septiembre
fue rechazado uno cuando ya se encontraba en la capital del país.

Así lo ha señalado el titular de Interior al ser preguntado por el diputado del PP Juan José Matarí, en el pleno de control del Congreso, por la devolución por parte de las autoridades de Gambia de ese avión que repatriaba inmigrantes desde España.

105 vuelos de repatriación

Pérez Rubalcaba ha recordado que este año se han registrado 105 vuelos de repatriación y ha asegurado que sólo uno ha fallado, lo que indica, en su opinión, que el sistema español -"el más importante de Europa", ha dicho- "sigue funcionando".

Lecciones de repatriación de ustedes no admito ninguna, Rubalcaba al PP
El diputado le ha recriminado entonces las
condiciones en las que
viajan los policías en esos vuelos de repatriación, que, a su juicio, no reúnen las
garantías de seguridad necesarias y, haciendo alusión al caso en cuestión, ha asegurado que algunos agentes acumularon
50 horas continuadas de servicio.

Tras preguntar al ministro por qué no hacía caso a algunas peticiones de los agentes respecto a las normas de seguridad de las repatriaciones, Rubalcaba le ha vuelto a recordar la sedación de 103 inmigrantes irregulares practicada durante un vuelo de repatriación en julio de 1996 y que fue denunciada en su día por los sindicatos policiales.

Sedación con Haloperidol

Una sedación con Haloperidol que sufrieron no sólo los inmigrantes ilegales, sino también los policías, según aseguró ayer el ministro en el Senado, y que fue suministrada en botellas de agua, según ha revelado hoy Rubalcaba.

"Así repatriaban ustedes, así se preocupaban ustedes de los policías. Por tanto, lecciones de repatriación de ustedes no admito ninguna", ha afirmado el ministro.

El ministro ha rechazado también que exista "efecto llamada", una acusación que ha dicho que es una "gran falacia", y ha considerado que del efecto del que se puede hablar en todo caso en estos momentos es del de "huida", porque todos los días se puede observar en Canarias a "gente que se va porque tiene hambre".

Para concluir, el ministro ha explicado que la semana que viene se reanudarán los vuelos de repatriación a Gambia, vuelos que, ha recalcado, nunca hizo el PP porque repatriaron cuatro gambianos en ocho años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento