Paro, altos precios, bajos ingresos... Los datos que explican las protestas de los agricultores en España

Agricultores y ganaderos cortan la N-430 en Ciudad Real.
Agricultores y ganaderos cortan la N-430 en Ciudad Real.
Beldad Agricultores / EFE

Los agricultores y ganaderos en España llevan semanas en pie de guerra contra los bajos ingresos que perciben y la crisis que azota al campo español. Para este mismo martes Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han convocado un paro general del sector y cuatro concentraciones-tractoradas.

Paro, precios bajos en origen y altos de cara al consumidor, bajos ingresos... Son algunas de las claves de los problemas que han motivado la ola de protestas de los sectores agrarios y ganaderos, que se pueden ilustrar con los siguientes gráficos:

Precios en origen y destino

Los productos agrícolas multiplicaron su precio en enero de 2020 por más de cuatro desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) triplicaron su precio, según se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por COAG.

La mayor diferencia se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,17 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,25 euros.

Lo que reciben los agricultores

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elabora un índice que mide la evolución anual de los precios que percibe el agricultor y el ganadero por la venta de los productos agrarios que genera.

En octubre de 2019, último mes para el que hay datos disponibles, este índice, que mide la media de los doce meses precedentes, se encontraba en su nivel más bajo desde que comienza la serie histórica en 2015. 

En comparación con un año antes, los precios que perciben los agricultores han caído un 10,3% anual.

El paro en agricultura

A cierre de 2019 había alrededor de 184.000 parados en el sector agrario en contraposición a los 793.900 ocupados, según la Encuesta de Ocupación Activa (EPA) del INE.

Por comunidades, Andalucía es la más afectada por el paro, seguida de lejos por Extremadura y Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento