Fernández asegura que Iturgaiz contará con "la lealtad y el respaldo" del PP vasco, que tiene que "mirar al futuro"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, que presidirá de forma interina la formación hasta un nuevo Congreso tras la marcha de Alfonso Alonso, ha considerado que, en este momento, hay que "mirar al futuro" y ha afirmado que el candidato a lehendakari de la formación, Carlos Iturgaiz, va a "contar con la lealtad, el cariño y el respaldo del partido".
Alfonso Alonso y Amaya Fernández en la Junta del PP vasco de este pasado lunes
Alfonso Alonso y Amaya Fernández en la Junta del PP vasco de este pasado lunes
Igor Martín - Europa Press
Alfonso Alonso y Amaya Fernández en la Junta del PP vasco de este pasado lunes

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que el hasta ayer presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, recibió en la Junta Directiva en la que anunció su dimisión "todo el cariño y admiración" que en el PP vasco siguen "sintiendo por él".

La dirigente vasca ha eludido pronunciarse sobre la decisión de la dirección de Pablo Casado de sustituir a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari en las elecciones del 5 de abril por el ex presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, debido a las discrepancias por la coalición con Ciudadanos para las elecciones vascas. "En este momento tenemos que centrarnos, en lugar de hablar de nosotros mismos, en hablar de la ciudadanía", ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado que Euskadi se enfrenta en estos próximos comicios a un "reto muy importante" porque "el PNV, el independentismo, el nacionalismo, ha puesto en marcha una hoja de ruta soberanista y llevan dos años haciendo política mirando de reojo a Cataluña". A su entender, no hay "duda de que, cuando pasen estas elecciones, si están fuertes en las urnas, intentarán replicar, con unas formas o con otras, lo que ha ocurrido en Cataluña".

Por ello, ve "muy importante que la coalición, que la estamos viviendo con ilusión, pueda representar a todos aquellos vascos, de izquierda a derecha, porque es un proyecto trasversal, que defendemos el constitucionalismo".

Fernández ha asegurado que el PP vasco está "liderando la oposición" en la "crisis tan grave" que ha producido el derrumbe del vertedero de Zaldibar y los ciudadanos de Euskadi "están viendo a un partido pegado a la realidad de la calle, que quiere defender ese proyecto de libertad en un espacio amplio", por lo que ha augurado que puede "concitar el apoyo y la ilusión de muchos vascos".

La dirigente del PP vasco ha señalado que su partido ha defendido "durante todos estos años un proyecto político que es fruto del esfuerzo durante 30 años" porque no es una formación que "ha surgido ayer". "Lleva 30 años trabajado y es un proyecto que se ha construido con el esfuerzo y sacrificio de muchos compañeros", ha recordado.

LO HA DEFENDIDO ALONSO

Por ello, ha afirmado que "lo que estamos escuchando estos días no es nada nuevo, el presidente Alfonso Alonso lo ha defendido todos estos años". Según ha indicado, el hasta ahora presidente del PP vasco "explicó las razones por las que se veía abocado a presentar su dimisión" y ella, por su parte, no tiene "nada que añadir" al respecto.

En todo caso, ha remarcado que, "en este momento, tenemos la necesidad y obligación de mirar al futuro, de hacer pedagogía y de explicar a los vascos que hay un proyecto que no es sólo de oposición al independentismo o al nacionalismo, sino que abre la posibilidad de hacer política de otra manera".

"Hay muchas razones por hacer una apuesta en positivo por ese proyecto y creo que, en ese sentido, Carlos Iturgaiz va a contar con lealtad, cariño y respaldo del partido", ha asegurado Fernández, que ha insistido en que el PP vasco ha sido "la casa común del constitucionalismo, es el partido de centro derecha en el País Vasco que copa la representación en todas las instituciones, pero ese proyecto se puede fortalecer".

Según ha indicado, "ésa es una oportunidad que nosotros entendemos que representa esa coalición, pero que tiene que ser un proyecto abierto, de izquierda a derecha, porque también hay muchos socialistas que no se ven representados porque ven a un PSE irreconocible". De este modo, ha apostado por que "ese proyecto tiene que ser abierto a la sociedad civil, a incorporaciones y que defienda la libertad desde el arraigo y desde las singularidades de Euskadi".

Preguntada si el nombramiento de Carlos Iturgaiz puede representar un giro a la derecha de la formación, ha remarcado que "el proyecto de la coalición debe tener la capacidad de aglutinar a todos los votantes que creen en la Constitución y en el Estatuto de Gernika, y que creen son los que posibilitan el trabajo y el bienestar". "La coalición es la única capaz de aglutinar todo lo que representa ese espacio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento