¿Quién fue Yiya Murano, la 'envenenadora de Monserrat'?

  • Se convirtió en la primera mujer asesina en serie de Argentina tras envenenar a tres mujeres con cianuro. 
  • El motivo por el que cometía los crímenes era porque debía dinero a sus víctimas por las estafas que cometía.
Yiya Murano
Una de las asesinas en serie más conocidas en Argentina.
WIKIPEDIA
Yiya Murano

Si existe una historia criminal que conmocionó a todo un país por la frialdad de los asesinatos, esta es sin duda la historia de María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida en Argentina como Yiya Murano o la 'envenenadora de Monserrat'.

Esta mujer fue la primera asesina en serie de la historia del país argentino y se convirtió, a lo largo de los años, en una leyenda negra. ¿Cuál es su historia?  Asesinatos, veneno, estafas, dinero y fama

Yiya Murano nació en la ciudad de Corrientes (Argentina) un 20 de mayo de 1930, pero no tardaría en mudarse con su familia a la capital, Buenos Aires, donde cometió los crímenes. Era conocida en su entorno por sus estafas, pero poco después se volvería famosa por haber asesinado a dos amigas y a una prima con cianuro entre febrero y marzo de 1979.

Cronología de los crímenes

Yiya Murano actuó de forma calculadora y sin remordimiento. Envenenó con té y pastas a unas amigas y vecinas, Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala, y a su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini. ¿El motivo? La 'envenenadora de Monserrat' era usurera y debía una gran suma de dinero a estas tres mujeres por una estafa. 

La investigación se centró en ella tras aparecer la tercera víctima mortal, su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini, ya que las autoridades encargadas del caso descubrieron tras realizar la autopsia que había sido envenenada con cianuro. Fuentes cercanas señalaron que habían visto a Yiya salir del edifico, poco después de la muerte, con un papel y un frasco. Posteriormente se sabría que ese papel sería el pagaré de la deuda y el frasco el veneno. 

En este momento se empezaron a reconstruir todos los hechos y los investigadores hallaron que otras dos mujeres que habían aparecido muertas un mes antes, Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala, ambas vecinas de Yiya, también estaban reclamando su dinero. Las autopsias confirmaron que las dos habían muerto por envenenamiento con cianuro. Lo que más llamó la atención a la sociedad fue su modus operandi: invitaba a las víctimas a tomar té a su casa y se quedaba con ellas hasta que fallecían por el veneno. 

Su propio hijo se apartó de ella

Yiya Murano se convirtió en una leyenda negra en Argentina y, tras ser condenada en junio de 1982, salió de la cárcel en noviembre de 1995. Fue entonces cuándo decidió aprovechar el interés de los medios de comunicación para acudir a icónicos programas argentinos como Almorzando con Mirtha Legrand. Sobre sus últimos años poco se sabe, salvo que estaba ingresada en una residencia. 

Jamás confesó estos crímenes y siempre se declaró inocente, a pesar de que su propio hijo, Martín Murano, publicó un libro editado en 1994 titulado Mi madre, Yiya Murano donde confesaba este duro pasado y la nula relación que mantuvo con ella. "Lo único que sé es que murió el 26 de abril de 2014, un mes antes de cumplir 84 años y que fue enterrada en la Chacarita con su nombre acortado para que nadie identifique que es ella”, declaró el hijo de Yiya Murano al diario digital argentino Infobae

Mostrar comentarios

Códigos Descuento