Una investigación del sindicato de la ópera de EE UU concluye que Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres

Placido Domingo accused of sexual harassment in California
El tenor Plácido Domingo, en una imagen de archivo.
LUIS SINCO
Placido Domingo accused of sexual harassment in California
El tenor Plácido Domingo, en una imagen de archivo.
LUIS SINCO

Una de las dos investigaciones que se iniciaron con motivo de las denuncias de varias mujeres contra el tenor Plácido Domingo ya tiene conclusión. Aunque el informe no se ha hecho público, la Agencia Associated Press –autora original del scoop– ha revelado que se ha constatado un "patrón claro de conducta sexual inapropiada y abuso de poder" por parte del artista durante dos décadas, según el testimonio de 27 personas, entre supuestas víctimas y testigos.

Las pesquisas no son judiciales: las ha realizado, junto a un bufete de abogados, el sindicato estadounidense de artistas y trabajadores de ópera y danza, que entrevistó en total a 55 personas entre septiembre y diciembre de 2019. Considera creíbles los relatos porque refieren hechos similares, por el número proporcionado, porque los han corroborado y porque la reputación del tenor en este sentido, añade AP, era vox populi.

Las denuncias pasan por tocamientos no consentidos, besos en la boca, llamadas a horas intempestivas y persistencia para que las mujeres salieran con él. Dos de ellas han confirmado que mantuvieron relaciones sexuales con Domingo, pero "forzadas" por la posición de autoridad del artista, explican.

Todo ocurrió, según los testimonios –la mayoría han pedido que sus nombres no figuren–, cuando el cantante lírico ejerció cargos de relevancia en las óperas de Washington y Los Ángeles, desde los años 90. AP llamó al tenor para conocer su reacción e incluirla ayer en su noticia y este, por sorpresa, les dijo con un comunicado, también remitido a Europa Press, que asumía "toda la responsabilidad" por sus actos.

Domingo ha negado siempre los hechos; hasta este momento. "Las acusaciones que me hacen no tienen sentido", declaró en diciembre en una entrevista a El País. Ahora dice que en los últimos meses ha tenido tiempo para reflexionar y que lamenta el daño que causó a las mujeres. Asimismo, añade, se ha dado cuenta de que ellas podían tener reparos a la hora de hablar por miedo "a que sus carreras se vieran afectadas".

"Aunque nunca fue mi intención", afirma, "nadie debería sentirse nunca de esa manera". Domingo dice que ha aprendido de esta "experiencia" y se compromete a trabajar para que en la ópera se lleve a cabo un "cambio positivo" y esto no se repita. "Espero que mi ejemplo anime a otros", apunta. AP revela, según sus fuentes, que el tenor les dijo a los conductores de la investigación que solo flirteó y nunca cruzó los límites.

El otro escrutinio en marcha sobre este tema es el de la Ópera de Los Ángeles, pero de momento no se sabe nada. Domingo fue su director hasta el pasado 2 de octubre, cuando se vio forzado a dimitir por los acontecimientos, aunque había estado ligado a la institución durante tres décadas. De la Ópera de Washington fue director general entre 2003 y 2011. Según AP, en la investigación del sindicato hay denunciantes distintas de la veintena a la que esta agencia dio voz en 2019.

El otro escrutinio en marcha sobre este tema es el de la Ópera de Los Ángeles, pero de momento no se sabe nada

El sindicato, AGMA en sus siglas en inglés, ha anunciado que a partir de ahora tomará las "acciones apropiadas". Según su director ejecutivo nacional, Leonard Egert, ya han empezado a llamar "a todas las compañías en los campos de conciertos de ópera, danza y coral a unirse a una iniciativa de toda la industria para cambiar positivamente la cultura".

De momento, la mayoría de teatros europeos mantienen las actuaciones de Domingo previstas para los próximos meses. La Ópera de Hamburgo ha confirmado que el cantante sigue formando parte del reparto de Simon Boccanegra, que se representará los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril. También sigue adelante Aida en la Fundación Arena de Verona el 25 de junio y el 7 de julio. En España sigue sin cambios, asimismo, su participación en el Festival de Úbeda –en mayo–, aunque ni el Teatro Real, en el que está anunciado a partir del 9 de mayo con La Traviata, ni el Teatro de la Zarzuela, donde actuará en Luisa Fernanda el 14 de mayo, han querido hacer declaraciones.

El Palau de les Arts de Valencia, por su parte, estudiará si rompe su relación con el artista, que colabora en la selección de alumnos de su Centro de Perfeccionamiento, al que además pone su nombre. Europa ha mostrado desde que comenzó el escándalo una actitud con Domingo diferente a la de EEUU. El pasado otoño, sin ir más lejos, las óperas de San Francisco y Dallas y la Orquesta de Filadelfia cancelaron de forma inmediata sus espectáculos.

Domingo ha interpretado más papeles que ningún otro en la historia, 151, y ha vendido 100 millones de álbumes . Es director de orquesta y posee varios doctorados honoris causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento