Tocamientos, intentos de beso, llamadas nocturnas... las acusaciones contra Plácido Domingo y cómo se defendió él

Plácido Domingo en la obra 'Nabucco' en Palau de les Arts de Valencia
Plácido Domingo en la obra 'Nabucco' en Palau de les Arts de Valencia
@MIGUEL LORENZO / MIGUEL LORENZO
Plácido Domingo en la obra 'Nabucco' en Palau de les Arts de Valencia.
MIGUEL LORENZO

El pasado 13 de agosto Associated Press sacó a la luz que ocho cantantes y una bailarina afirmaron haber sido víctimas del acoso de Plácido Domingo desde finales de la década de 1980. El 5 de septiembre, casi un mes después, otras 11 mujeres se sumaron a las denuncias públicas por comportamiento indebido contra el conocido tenor español, que este martes ha pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses. 

Unas palabras que llegan después de que la investigación llevada a cabo por el sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera haya concluido que el cantante acosó sexualmente o abusó de su poder con más de dos docenas de personas.

En total, hasta 20 mujeres desde el pasado verano han acusado a Domingo de haberlas sometido a acoso sexual.

De todas, la única que ha dado su nombre es la cantante Angela Turner Wilson, quien trabajó en la obra Le Cid representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo era director artístico de esa entidad. "No fue suave. Me manoseó con fuerza", denunció. La artista aseguró que después Domingo se marchó, dejándola "atónita" y "humillada".

Los relatos de las mujeres que acusan al tenor incluyen tocamientos no consentidos, peticiones insistentes de citas a solas, llamadas nocturnas e intentos de besarlas en los labios.

Según la agencia de noticias, en su investigación, los relatos de las mujeres que acusan al tenor incluyen tocamientos no consentidos, peticiones insistentes de citas a solas, llamadas nocturnas e intentos de besarlas en los labios.

Siempre negó cualquier tipo de acoso

Por su parte, Domingo, hasta ahora, siempre había negado los hechos. El cantante español, que no se pronunció en la segunda hornada de señalamientos -"la continua campaña de la AP para difamar a Plácido Domingo no es solo desacertada sino carente de ética", dijo su representante-, sí lo hizo tras haber sido señalado por los comentarios de las nueve primeras mujeres en agosto, calificándolos de "profundamente preocupantes e inexactos".

"Aun así, es doloroso saber que yo pueda haber molestado a alguien o haberlo hecho sentir incómodo sin importar hace cuánto tiempo ocurrió y pese a mis mejores intenciones", manifestó en un comunicado.

Domingo aseguró que pensó que sus interacciones o relaciones "siempre fueron bienvenidas y consensuadas" y que nunca "haría daño, ofendería o avergonzaría a nadie de forma intencional".

"Reconozco que las reglas y los estándares por los cuales somos y deberíamos ser medidos hoy son muy distintos de lo que eran en el pasado", dijo sin embargo. "Me apegaré a los más altos estándares", anunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento