Bruselas, contraria al cierre de las fronteras en la UE por el coronavirus

Una mujer con una mascarilla anti contagios, en la estación Termini de Roma, Italia.
Una mujer con una mascarilla anti contagios, en la estación Termini de Roma, Italia.
ANGELO CARCONI / EFE

La Comisión Europea (CE) no recomienda a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, según dejó claro este lunes el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.

"La reintroducción temporal de los controles fronterizos internos por el momento no son parte de lo que recomendamos", indicó. añadiendo que aunque la legislación comunitaria contempla esa posibilidad, que es competencia de los estados miembros, Bruselas "no ha recibido notificación de ningún país" en ese sentido.

Por otra parte, la CE precisó que tampoco contempla de momento la posibilidad de repatriar a ciudadanos europeos que se encuentren en Italia, donde este lunes se habían registrado siete muertos y más de 200 contagiados por el coronavirus.

Evitar el pánico

La CE hizo hincapié en que hay que coordinar las medidas y que las respuestas han de ser proporcionadas.

En una comparecencia conjunta, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron evitar caer en el pánico.

El Ejecutivo comunitario indicó además que este martes se trasladará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación en el país.

La expansión del COVID-19 en Italia, convertido en centro de la epidemia en Europa, ha generado el temor a un cierre de fronteras dentro del espacio de libre circulación Schengen, después de que Austria interrumpiese temporalmente el domingo la circulación ferroviaria desde territorio italiano por la posibilidad de que hubiese dos infectados en un tren procedente del país.

"Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros", dijo en una rueda de prensa esta mañana, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento