Las quejas contra talleres mecánicos se disparan

Han subido un 71% en un año. Consumo ha revisado 174 y ha detectado anomalías en 106. Lo más habitual es que informen a medias al cliente
¿Quién no ha ido alguna vez a recoger su coche al taller y se ha quedado de piedra al ver la factura? Esa escenita se repite cada vez con más frecuencia. De hecho, el año pasado hubo un 71% más de denuncias que en 2003 por irregularidades en los talleres mecánicos.

Para intentar atajarlas, la Conselleria de Empresa ha realizado una campaña de inspecciones en 174 centros de mecánica, electricidad, carrocería y pintura. Una de las conclusiones a las que ha llegado es que en 106 de esos establecimientos se ha detectado alguna anomalía.

¿Cuándo estará el coche?

La mayoría de infracciones tienen que ver con la falta de información al cliente. Por ejemplo, en el 31% de los talleres el presupuesto no incluye la fecha prevista de entrega del vehículo, como marca la normativa. Tampoco aparece en el 26% de los casos cuándo caduca el presupuesto.

Y más aún, 14 de cada 100 locales no exhiben la plaquita en la que deben informar a los clientes de que tienen derecho a recibir un presupuesto.

Ante esta situación, la Conselleria ofrece las siguientes recomendaciones:

- Presupuestos: solicitarlo siempre y acudir a talleres que estén homologados y tengan un cartel que lo acredite.

- Averías imprevistas: si dejamos el coche y el mecánico detecta más problemas de los iniciales nos los tiene que contar antes de repararlos.

- Tarifas: los talleres oficiales  deben exponer al público los precios de los recambios y el coste de la mano de obra.

Multas de hasta 25.000 euros

Los consumidores presentaron en 2004 un total de 789 reclamaciones ante los Servicios Territoriales de Consumo. De ellas, 529 fueron en Valencia. El incremento con respecto a 2003 fue del 41%. Además, también el año pasado se registraron 58 denuncias más que en 2003 relacionadas con los talleres de reparación. Aunque no se trata de faltas graves, las sanciones pueden llegar a los 25.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento