Trabajadores de A Lama reaniman y salvan a tres reclusos en un mismo día

Tres reclusos de la cárcel de A Lama han sido reanimados por personal del centro en un mismo día y en circunstancias diferentes.

Los hechos se han registrado el pasado sábado, según indican los sindicatos ACAIP-UGT, ATP, CC.OO. y CSIF. El primero de los casos se produjo en el departamento de Enfermería, a las 07,45 horas. Uno de los internos se encontraba en situación agonizante, y los servicios médicos consiguieron reanimarlo y mantenerlo con vida hasta su trasladado al hospital, donde fue ingresado en la UCI;

Ya por la tarde, uno de los reclusos dio el aviso de que su compañero de celda se había desplomado de la litera, en el módulo cuatro. Los funcionarios lo encontraron inconsciente en el suelo y lo llevaron a la Enfermería, donde consiguieron reanimarlo y aplicarle medidas para paliar una supuesta intoxicación.

El tercero de los casos se registró a al hora de la cena, cuando uno de los trabajadores encontró a uno de los internos colgado de los barrotes de la ventana, amoratado y sin apenas señales de vida.

El recluso, un interno conflictivo que se encontraba aislado en una celda, se había fabricado la soga con jirones de la almohada. El funcionario que lo halló rompió al soga y descolgó al preso que, una vez reanimado, la emprendió a golpes con el trabajador.

FALTA DE CONTROL

Los sindicatos han denunciado "el déficit estructural" de personal en las instalaciones y que provoca un reparto de medicación psicotrópica "de forma rutinaria" para cuatro días "a un gran número de internos" y que "inunda los patios" de medicamentos "que son objeto de trapicheo u abuso".

Estas organizaciones denuncian la falta de plazas de médico y de control a al hora del acceso de los internos a las celdas, lo que "demuestra un nulo contacto con la realidad" y evidencia el "abandono, desapego y deterioro" del servicio público de prisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento