Los restaurantes Les Cols (Olot) y Culler de Pau (O Grove) son reconocidos con 3 soles de la Guía Repsol 2020

  • La ceremonia de entrega se celebró este lunes en el Museo de San Telmo de San Sebastián.
  • También se concedieron 2 soles a 23 restaurantes y 1 sol a otros 77 establecimientos.
  • La publicación ha premiado la identidad, la cocina sostenible y el potencial de las cocineras. 
Martina Puigvert y su madre Fina Puigdevall (Les Cols) y Javier Olleros (Culler de Pau).
Martina Puigvert y su madre Fina Puigdevall (Les Cols) y Javier Olleros (Culler de Pau).
GUÍA REPSOL
Martina Puigvert y su madre Fina Puigdevall (Les Cols) y Javier Olleros (Culler de Pau).

Los restaurantes Les Cols (Olot, Girona), que ya tiene dos estrellas Michelín, y Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), que tiene una, se llevaron este lunes la mayor distinción que otorga la Guía Repsol, los codiciados 3 soles. 

Sus cocineros, Fina Puigdevall –que trabaja con su hija Martina– y Javier Olleros –Amaranta Rodríguez es su socia, pareja y jefa de sala–, fueron reconocidos por su defensa de una "cocina sostenible", por reivindicar una manera de trabajar y por "preservar la identidad" del entorno en el que viven.

Los chefs recogieron sus premios durante la gala celebrada, por segundo año consecutivo, en el Museo de San Telmo de San Sebastián; allí se reunieron más de 400 personas del sector. En la ceremonia también se entregaron 2 soles para 23 restaurantes y 1 sol para otros 77. Todos ellos engrosan la lista de la prestigiosa guía, que ha cumplido 41 años y que ya cuenta en sus páginas con más de 500 establecimientos laureados por toda España.

Este año, según su directora, María Ritter, la publicación ha puesto el foco "en los proyectos de las zonas menos visibles" y ha seguido apoyando a las mujeres cocineras. "Estamos pegados a la calle para localizar, reivindicar y difundir el potencial de tantos cocineros y cocineras que despuntan en este país", añade.

Así, entre los nuevos 2 soles (suben de uno a dos) se encuentran los proyectos singulares de Esther Manzano (La Salgar, Gijón); Elena Lucas (La Lobita, Navaleno); María Gómez (Magoga, Cartagena); Lucía Freitas (A Tafona, Santiago) y Rosa Luz Ruisánchez (La Huertona, Ribadesella). Estas profesionales, según la organización, se esfuerzan por dar valor a "la esencia de las huertas, los bosques o el mar" que las rodean.

A esta categoría también han ascendido Gofio (Madrid), Cinc Sentits (Barcelona), Bardal (Ronda), Bagá (Jaén), Refectorio (Castilla y León), La Gaia (Baleares) y Lú, Cocina y Alma (Jerez), entre otros. Entre los recién incorporados (han recibido 1 sol) están, por otro lado, locales como Arrea! (Campezo), Dama Juana (Jaén), Ganbara (San Sebastián), Habitual (Valencia) o Arima (Madrid).

También encontramos a Cancook (Zaragoza), DSpeakeasy (Madrid), Ikaro (Logroño), Isla de Lobos (Lanzarote), Oria (Barcelona) o Tula (Jávea). Por primera vez, además, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha conseguido un Sol: ha sido para el restaurante especializado en atún Bugao.

En total, 102 restaurantes han sido reconocidos y todas las provincias españolas cuentan ya con soles en su haber. Desde el pasado 8 de febrero, la ciudad de San Sebastián ha albergado numerosas actividades con la cocina como protagonista y como aperitivo para la entrega premios. Desde una comida popular a base de putxeras y parrillas hasta una invitación al cuerpo de bomberos de la ciudad con el título "Hoy no se come de tupper". Asimismo, el domingo varios cocineros con Soles versionaron pintxos de bares como Gandarias, La Viña y Txuleta.

La Guía Repsol cambió el año pasado la metodología para la concesión de los galardones con el asesoramiento del Basque Culinary Center. Un total de 50 inspectores han realizado en los últimos doce meses más de 1.300 visitas a establecimientos y se han tenido en cuenta nuevos parámetros para la evaluación como el kilómetro cero, la integración o la esencial coherencia de los proyectos.

La Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Comité Asesor Soles Guía Repsol también han contribuido a escoger a los mejores restaurantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento