La ministra de Defensa realza la "gran labor" de la Armada española en una visita a la Base Naval de Rota

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la "gran labor" que realiza la Armada española en el marco de una visita que ha realizado este lunes a la Base Naval de Rota (Cádiz).
Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Armada en la Base Naval de Rota (Cádiz).
Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Armada en la Base Naval de Rota (Cádiz).
ARMADA ESPAÑOLA (MINISTERIO DE DEFENSA)
Visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la Armada en la Base Naval de Rota (Cádiz).

En concreto, Robles ha visitado el buque LHD 'Juan Carlos I', desde donde, en una atención a los medios, ha subrayado que "la Armada española es un ejemplo de formación y profesionalidad, un ejemplo tanto en Europa como en el ámbito internacional".

"Desde ese punto de vista, nos sentimos muy orgullosos de sus hombres y mujeres, del gran trabajo que realizan, que no tiene nada que envidiar a lo que realizan otros países", según ha abundado la ministra, que ha explicado que su presencia en la citada base este lunes ha sido "para agradecer a la Armada esa gran labor que realizan para contribuir a la paz y seguridad en España" y en "las distintas misiones internacionales en las que están".

Desde este lunes, 24 de febrero, y hasta el 5 de marzo está previsto que se desarrolle el ejercicio 'Gruflex-20', cuyas maniobras se desarrollarán en aguas de la Bahía de Huelva -Campo de Tiro de Médano del Loro- y el Golfo de Cádiz, en la propia Base Naval de Rota, así como en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) y las instalaciones del Cortijo de la Señuela (Lebrija).

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota, este tipo de ejercicios anfibios sirve a las unidades de la Armada para adiestrarse periódicamente en operaciones anfibias, con el objeto de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como de efectuar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis.

En su ejecución está prevista la participación de unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (Grupflot), como los buques 'Juan Carlos I', 'Galicia', 'Castilla', y ocho lanchas de desembarco anfibio (LCM-1E) del Grupo Naval de Playa.

Se contará también con la participación del buque de aprovisionamiento 'Cantabria' y la fragata 'Santa María', y tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire tomarán parte activa en el ejercicio mediante la participación de distintas unidades.

En el plano internacional, el ejercicio contará además con la participación de una compañía del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América, perteneciente a la unidad 'Special Purpose Marine Air-Ground Task Force' -de la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla)-, una compañía de Fuzileiros portugueses y un oficial de la Marina Militare italiana, que se integrará en el Estado Mayor del Grupflot.

En total, en este ejercicio participarán más de 1.500 hombres y mujeres pertenecientes a los Ejércitos y la Armada; tres naciones aliadas, y un despliegue de seis buques de superficie, diez aeronaves y 91 vehículos.

Como parte del programa del ejercicio, durante el periodo del 28 de febrero al 1 de marzo, las diferentes unidades efectuarán presencia naval en distintos puertos.

En concreto, el LHD 'Juan Carlos I' y la fragata 'Santa María' visitarán el puerto de Almería; el BAA 'Galicia' recalará en el puerto de Algeciras (Cádiz), el BAA 'Castilla' entrará en el puerto de Motril (Granada), y el BAC 'Cantabria' en Cartagena (Murcia). Todos los buques ofrecerán jornadas de puertas abiertas durante sus estancias en puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento