El Gobierno fijará este martes un índice de precios mínimos a los que se podrán comprar los productos agrícolas

  • El Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que para "reforzar" la posición de agricultores y ganaderos para negociar los precios
  • El sector espera un aumento hasta 420 millones del presupuesto para suscribir pólizas del seguro agrario.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación tras el Consejo de Ministros en La Moncloa, Madrid (España), a 4 de febrero de 2020.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Eduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto leypara “reforzar” la “posición negociadora” de agricultores y ganaderos de cara a las grandes distribuidoras que, según apuntan en el sector, incluirá algún índice de referencia de costes por distintos sectores de productos, de manera que no puedan comprarse a precios inferiores.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado en el Congreso las líneas generales del real decreto ley con el que espera dar respuesta a la reivindicación del sector para tener “precios justos”.

“Voy a introducir un refuerzo de la posición negociadora de agricultores y ganaderos, un mayor equilibrio dentro de la cadena alimentaria y lógicamente una mayor transparencia en el proceso de información de precios”, ha explicado Planas en la comisión de Agricultura sobre el decreto ley que reformará la Ley de Cadena Alimentaria y que el Gobierno ha decidido darle luz verde como medida urgente.

Fuentes del sector ha precisado que la reforma legal incluirá "algún índice de referencia de costes por distintos sectores de productos", que tendrán que observar los "centro de compraventa". Esta medida se traducirá en que ninguna gran plataforma de distribución podrá comprar un determinado producto agrícola por debajo del precio de referencia establecido.

Seguros agrarios

Por otra parte, el Gobierno también estudia mejorar los seguros agrarios, vía más subvenciones, aunque expertos del sector dudan de que este martes vaya a aprobarse alguna medida concreta en este aspecto. 

La petición concreta del sector en este aspecto es que el presupuesto para suscribir pólizas agrarias, que hoy se sitúa en torno a los 210 millones, vuelva a los niveles de antes del recorte que se le dio en los Presupuestos de 2008-09, una vez empezada la crisis económica. Antes, el presupuesto era de 420 millones, la cifra que las organizaciones agrarias ya han reclamado a Planas, aunque no esperan que vaya a ser en el decreto que se apruebe este martes. "

"Para mañana creemos que no, porque han focalizado el esfuerzo en la Ley de Cadena Alimentaria", apuntan en el sector, que conocerá todos los detalles en la reunión que celebrarán tras el Consejo de Ministros con Planas.

La Comisión Interministerial de Agricultura que ha encabezado el presidente, Pedro Sánchez, ha abordado este lunes en Moncloa el texto del decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros. Según apuntan  fuentes del Gobierno, las medidas que contendrá son de carácter urgente y fruto de las reuniones que ha mantenido Planas con el sector a lo largo de todo el mes, desde que los agricultores y ganaderos empezaron sus movilizaciones.

En este tiempo, el ministro ha constituido una mesa de trabajo de la que forman parte las tres principales organizaciones agrarias, con las que ha anunciado que se volverá a reunir este martes por la tarde. Dentro de sus contactos, Planas también se ha reunido con grandes empresas de la distribución, a quienes los agricultores y ganaderos responsabiliza de comprar “a pérdida” sus productos, es decir, a precios más bajos que el coste de producirlos.

Plan de choque

Aunque todavía no conocen todos los detalles, el sector ve con buenos ojos el decreto ley, pero espera del Gobierno que acometa el "plan de choque" que presentaron al ministro de Agricultura hace días, sin que de momento hayan tenido respuesta.

En este plan contiene medidas para "mitigar el alza de costes", como reducir "la presión fiscal" sobre los agricultores y otras que el sector defiende que no tendría coste en término presupuestario, pero obligaría al Gobierno a modificar la manera en que trabajan las compañías eléctricas.

En concreto, porque una de las cosas que reclaman los agricultores, dirigida especialmente para la agricultura de regadío, es no tener que contratar como hasta ahora el término de potencia durante todo el año, cuando solo necesitarían electricidad cuatro o cinco meses al año. "Eso al fina minoraría los costes de la tarifa eléctrica para el regadío", apuntan desde una organización agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento