Tres heridos muy graves en un incendio en la Cañada Real Merina de Madrid

  • Ocurrió en el número 30 de la Cañada Real Merina.
  • Los tres heridos, de raza negra, presentan quemaduras de segundo grado por todo su cuerpo.
  • Están a salvo gracias a un fármaco experimental.
La rápida intervención del equipo de emergencias y la aplicación de un nuevo fármaco ha salvado la vida de las tres personas sorprendidas por un incendio ocurrido poco antes de las siete de esta mañana en su infravivienda de la Cañada Real Merina de Madrid.

Según fuentes de Emergencias Madrid, el incendio, cuyas causas se desconocen, se originó en el número 30 del poblado de la Cañada Real Merina, en un local habilitado como vivienda por dos hombres y una mujer, todos ellos de raza negra.

El incendio, de pequeñas dimensiones, fue sofocado "rápidamente" por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que encontraron fuera de la vivienda a sus tres habitantes, a los que los equipos médicos del SAMUR-Protección Civil estabilizaron e intubaron antes de ser trasladados a centros hospitalarios.

Un nuevo medicamento, conocido como hidroxocobalamina, que precisamente hoy el Ministerio de Sanidad ha aprobado para su comercialización en España, ha sido clave para salvar la vida de los tres heridos de la Cañada Real de las Merinas.

La jefa de guardia del Samur, Rosa Suárez, que atendió in situ a los heridos, explicó que en un primer momento los sanitarios aislaron la vía aérea quemada, luego les aplicaron oxígeno de alta concentración a través de un tubo enotraquial, utilizado como antídoto contra el dióxido de carbono, y, por último, atendieron las intoxicaciones por cianuro.

Precisamente, para atacar el riesgo de intoxicación por derivados de cianuro, los sanitarios aplicaron a los heridos el nuevo fármaco, que desde hoy se comercializa en España.

El Samur, que lo ha utilizado en alguna otra ocasión, es además el único servicio de emergencias de España en incorporar el medicamento en sus ambulancias.

"Gracias a este medicamento, han disminuido rápidamente, en una media hora, los niveles de lactato que estaban intoxicando los cuerpos de las víctimas", señaló la doctora.

Según las mismas fuentes, los tres heridos presentaban quemaduras de segundo grado en la cara, el tórax y los brazos, así como quemaduras inhalatorias -internas- e intoxicación por el humo aspirado.

Uno de los varones y la mujer fueron trasladados en una UVI móvil a la Unidad de Quemados del hospital de La Paz, mientras que el otro fue llevado a la Unidad de Quemados de Getafe, centros hospitalarios en los que ingresaron en estado muy grave, según la misma fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento