El pleno extraordinario sobre la gestión de Art Natura se celebrará este jueves antes del ordinario

La junta de portavoces ha acordado este lunes celebrar el pleno extraordinario sobre la gestión llevada a cabo en Art Natura, que había solicitado la oposición, este jueves, 27 de febrero, antes de la sesión ordinaria.
Art Natura en el edificio de Tabacalera
Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS - Archivo
Art Natura en el edificio de Tabacalera

En concreto, según lo acordado, el pleno extraordinario está previsto para las 09.30 horas, para, posteriormente, a las 10.30 horas, celebrar el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya insistió en que como era "lógico" se llevaría a cabo este pleno extraordinario, por lo que se estaba buscado la fecha para consensuarla con todos los grupos.

Los grupos de la oposición, PSOE y Adelante, registraron la petición de pleno extraordinario para que "el regidor rinda cuentas sobre el fiasco del Museo de las Gemas". En concreto, presentarán una moción conjunta de ambos grupos en la que se pedirá la comparecencia del alcalde y "también que pida disculpas ante la ciudadanía".

Cabe recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento de Málaga anunció que ha recurrido la sentencia sobre Art Natura, tras estudiarla los servicios jurídicos municipales, al entender "que cumplió sus obligaciones y veló en todo momento por el interés público, mientras que el adjudicatario del contrato incumplió reiteradamente y, desde el punto de vista municipal, actuó con mala fe".

De este modo, procede la defensa de todos los actos administrativos por considerarlos ajustados a derecho. En particular, la solicitud de reintegro de los 5.675.035,90 euros -más intereses de demora- por el concepto de cánones pagados no justificados.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga reconoció el derecho de Royal Collections a ser indemnizado por parte del Ayuntamiento con 1,8 millones de euros como gastos, pero no a que se indemnice a dicha entidad por daños y perjuicios -solicitó 4,8 millones de euros- en relación con el proyecto de Art Natura en los edificios de Tabacalera; al tiempo que consideró que ambas partes "han contribuido a la frustración del contrato" firmado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento