La familia Tolivar-Alas y Plácido Arango recuperan para la Biblioteca de Asturias una obra de Unamuno expoliada

La familia Tolivar-Alas ha recuperado para la Biblioteca de Asturias una primera edición de la obra 'Del sentimiento trágico de la vida', de Miguel de Unamuno, que el escritor, diputado y rector de la Universidad de Salamanca había regalado al también parlamentario y rector de Oviedo Leopoldo García-Alas. El libro fue expoliado de casa del hijo de 'Clarín' tras su detención y posterior ejecución por el bando franquista.

La incorporación 83 años después al depósito familiar de los Tolivar-Alas en la Biblioteca de Asturias ha sido posible por la colaboración del recientemente fallecido empresario y mecenas cultural Plácido Arango, que halló el ejemplar a través de una librería de viejo y se puso en contacto con la familia en agradecimiento por haberle conseguido una primera edición de 'La Regenta' de Clarín.

Así lo ha relatado a los medios el nieto del rector Alas y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar Alas. Además, ha resaltado la carga de "justicia poética" de ese acto por parte de Plácido Arango, que era conocedor del expolio, lamentando que no haya podido llegar a ver cómo se materializaba la recuperación de la obra para el depósito que atesora la Biblioteca de Asturias.

Tolivar Alas ha aprovechado para pedir la devolución de aquellas obras que fueron robadas en saqueos selectivos durante la guerra civil y la dictadura. "Sería encomiable que personas que tuvieran obras presuntamente robadas las devolvieran a una biblioteca pública", ha dicho.

Este ejemplar de la primera edición de 'Del sentimiento trágico de la vida', cuenta con el singular subtítulo 'en los hombres y en los pueblos' y la dedicatoria del propio Unamuno al rector Alas.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha remarcado que esta obra demuestra la relación de "respeto y admiración intelectual" entre Unamuno y García-Alas, que coincidieron como diputados de las Cortes constituyentes de la II República y fueron nombrados rectores de las universidades de Salamanca y Oviedo el mismo día.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO

Además, en el acto se ha abordado la renovación este año del convenio entre la familia Tolivar-Alas y el Principado para la conservación de los fondos, que se actualiza cada cinco años.

Al respecto, Leopoldo Tolivar ha pedido más medios y recursos humanos para apoyar al personal de la biblioteca, y también que la administración asturiana puje en subastas por el legado 'clariniano'.

Por su parte, la consejera ha confirmado el compromiso de su departamento para llegar a acuerdos que permitan atender las "nuevas necesidades" que pueda tener el legado de esta familia y lo que simboliza para la cultura e historia de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento