Los científicos explican por qué el coronavirus ataca a Italia y cómo pudo surgir el misterio del 'paciente cero'

Gráfico con el balance de víctimas mortales por coronavirus en Italia
Gráfico con el balance de víctimas mortales por coronavirus en Italia
HENAR DE PEDRO

Italia está en alerta máxima por el coronavirus después de que el país haya registrado cinco muertes en los últimos días. Un brote al que los científicos tratan de encontrar una explicación, pues no se ha logrado hallar al paciente cero que trajo la infección al país.

Al principio se pensaba que el responsable era un empresario que la semana pasada volvió de un viaje por China. Sin embargo, las pruebas han descartado que haya tenido en algún momento el virus. Lo que sí se ha identificado es al paciente uno, Mattia, un hombre de Codogno (donde se ha registrado una muerte) que trasmitió el virus a varias personas.

"Todavía no sabemos quién trajo el coronavirus al área de Codogno"

"Todavía no sabemos quién trajo el coronavirus al área de Codogno, sin embargo, el primer caso de COVID-19 fue tratado sin las precauciones necesarias porque se interpretó como otra patología", ha explicado al Corriere della Sera Massimo Galli, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Milán y jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de esa ciudad. 

Infectado sin saberlo

"Es probable que alguien, que llegó en una fase de incubación, desarrollara la infección cuando ya estaba en nuestro país con un cuadro clínico sin síntomas o con síntomas muy leves, lo que le permitió llevar su vida más o menos normalmente y así pudo infectar a varias personas completamente sin saberlo", agrega Galli.

La expansión del COVID-19 se ha extendido en las regiones de Lombardía y el Véneto porque las regiones donde el comercio con China es más intenso y donde también hay una importante presencia de ciudadanos chinos. 

También explica por qué el brote ha estallado en ciudades provinciales, en vez de hacerlo en grandes urbes.

"Milán es una gran área metropolitana, que vive de manera simbiótica"

"Todo el territorio alrededor de Milán constituye una gran área metropolitana, que vive de manera simbiótica", señala Galli. "Muchos son los que se mueven de un extremo a otro del área".

El investigador espera que con la llegada del calor disminuya la ola de contagios, aunque no lo ha dado por seguro. "Con un nuevo virus no puede haber certezas".

"En China, en 2002-2003, el SARS desapareció entre junio y julio. Sin embargo, es difícil decir si sucedió debido a la llegada del calor, la reducción de reuniones en lugares cerrados o las intervenciones implementadas", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento