La violencia de género supone un problema grave sólo para un 3% de la población

  • Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, pide un esfuerzo en la concienciación social.
  • Asegura que cuanto mayor es ésta, menos casos de violencia se dan.
El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. (Foto: EFE)
El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. (Foto: EFE)
EFE
El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. (Foto: EFE)

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha asegurado que hay que seguir incidiendo en la mayor concienciación de la sociedad contra los malos tratos, ya que el informe de evaluación de los tres años de aplicación de la Ley Integral revela que sólo para el 3% de la población la violencia de género es un problema grave.

Cuando aumenta la sensibilización, disminuye la violencia
Lorente ha dado a conocer este dato durante la clausura esta tarde en Toledo del Curso Regional de Formación en Violencia de Género, organizado por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el Instituto Nacional de Administración Pública y en el que han participado casi cuatrocientas personas.

El responsable en materia de violencia de género ha asegurado que la concienciación es un elemento clave para acabar con esta lacra, ya que "cuando el conocimiento y la sensibilización sobre este problema es bajo, la capacidad de reacción frente a él también va a ser baja y consecuentemente va a haber más violencia".

La importancia de la concienciación

Así, ha destacado que "cuando aumenta la sensibilización, disminuye la violencia", ha sostenido Lorente, quien ha destacado que la mayor información contribuye también a que aumente el grado de posicionamiento crítico por parte de la sociedad en todo el proceso de la violencia y no sólo cuando se produce la agresión. En cuanto a los recursos para garantizar la protección y seguridad de las mujeres, Lorente ha destacado que el informe de evaluación de los tres años de aplicación de la Ley Integral contra los Malos Tratos muestra un aumento del 263,1% en los medios de la Policía Nacional, del 126,6% en el caso de la Guardia Civil y la puesta en marcha de 92 nuevos juzgados especializados en violencia de género hasta sumar un total de 458.

Otro dato destacado por Lorente es que actualmente hay alrededor de 130.000 mujeres bajo alguna medida de protección. Del mismo modo, ha subrayado que, según las sentencias analizadas por el Consejo General del Poder Judicial, desde 2004 hasta la fecha han disminuido las agresiones llevadas a cabo con arma de fuego, mientras que han aumentado las perpetradas con arma blanca y, dentro de estas últimas, a su grado de ensañamiento: se ha pasado de una media de 16 puñaladas por agresión antes del año 2002 a las 28 puñaladas de media contabilizadas entre el citado año y 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento