Las vías secundarias de Barcelona bajan velocidad a partir del 1 de marzo

  • El límite será en todas de 30 kilómetros por hora.
  • El eje Creu Coberta-Sants se suma a las calles con este máximo permitido.
Imagen del Carrer de Sants con la señalización de velocidad 30 implantada en febrero de 2020.
Imagen del Carrer de Sants con la señalización de velocidad 30.
Ajuntament de Barcelona
Imagen del Carrer de Sants con la señalización de velocidad 30 implantada en febrero de 2020.

Decreto de alcaldía: A partir del próximo domingo 1 de marzo, todas las calles secundarias de Barcelona –las que tienen menos volumen de vehículos y una función más vecinal– serán zonas 30. Se firmará esta semana, anunció este lunes la teniente de alcalde de Movilidad, Janet Sanz, y será un primer paso para que cuando acabe 2021, las vías de la capital catalana con un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora sean el 75%, en lugar del 50% actual.

"Toda la ciudad tiene que ser transformada, porque esto es sinónimo de reducir la accidentalidad y garantizar una mejor conexión a pie y en bicicleta", afirmó Sanz, el mismo día que explicó, además, que este martes acabarán los trabajos de señalización para convertir también en zona 30 el eje Creu Coberta-Sants, el primero de la red principal de Barcelona –con más volumen de tráfico que la secundaria porque conecta distritos– que se transforma. La medida afectará a un tramo de 2,4 kilómetros que va desde la plaza Espanya hasta la calle Munné, por donde al día pasan 9.700 vehículos en sentido montaña y 8.500 en sentido mar.

Con el cambio del límite de velocidad en este eje y en todos los de la red secundaria –no solo, como hasta ahora, en los que tienen un único carril o uno por sentido–, que son la mayoría, la ciudad sumará a partir del 1 de marzo 112 kilómetros más de calles 30 y se llegará al 68% de la longitud de calzadas con este máximo de velocidad. Se trata de un cambio que irá acompañado de medidas físicas que se implantarán a lo largo de este año para que los conductores respeten las normas de circulación, como radares, pasos de peatones elevados, almohadas berlinesas y señales.

Cuando en 2021 el 75% de las vías sean zonas 30, se habrán sumado en dos años 212 kilómetros, un objetivo que no solo se conseguirá con la transformación de calles secundarias, sino también de otras que forman parte de la red principal, como Via Laietana, Jordi Girona, Mandri, Travessera de Gràcia, carretera del Carmel, avenida Verge Maria de Montserrat, Pi i Molist, Torras i Bages, Almogàverss, Taulat, Diputació y Consell de Cent.

En el 25% de calles que queden con un límite de 50 km/h, anunció la regidora de Movilidad, Rosa Alarcón, se instalarán el año que viene 20 radares fijos, que ahora solo se pueden encontrar en los accesos a la ciudad y que están previstos en arterias como la Gran Via, Aragó, Balmes, València o Urgell, entre otros.

"Una buena noticia"

El experto en movilidad y miembro de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) Ole Thorson calificó este lunes de "muy buena noticia" la medida municipal para ampliar las calles 30. "Hace tiempo que lo pedimos para liberar las aceras de bicicletas y patines y porque cuando baja la velocidad, bajan los choques entre vehículos", dijo.

Cortes de vías principales

La actuación para convertir Barcelona en una ciudad 30 es una medida que la alcaldesa, Ada Colau, ya anunció en campaña, que forma parte del plan para reducir la velocidad en la ciudad. Este, recordó Sanz, va acompañado de transformaciones urbanísticas como las de la Meridiana o la Via Laietana. "Hasta ahora nadie se imaginaba como posible que estas dos calles sean calles y no autopistas", apuntó.

Otra medida para reducir la velocidad y hacer de Barcelona una ciudad más amable para el peatón, señaló, es la ya anunciada iniciativa Abramos Calles. Esta prevé el corte del tráfico un día en el mes de arterias principales y se inició el primer sábado de febrero por la tarde en Gran de Gràcia y en la Via Laietana. El siguiente paso se dará el fin de semana del 7 y el 8 de marzo, cuando se sumarán dos nuevos cortes de tráfico: el eje Creu Coberta-Sants el sábado por la tarde y Aragó el domingo por la mañana. A partir de aquí, el número de vías se irá incrementando de manera progresiva hasta sumar 10, una por distrito, antes de acabar el año.

Multas a motos

También con el objetivo que el peatón sea el protagonista en la vía pública, la Guardia Urbana empezó a volver a multar este lunes a las motos mal aparcadas a las aceras, algo que hace de manera intermitente desde diciembre de 2017. La actuación se inició a Gracia.

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