Comienza la vacunación contra la gripe en Canarias

  • Los interesados en vacunarse deben pedir cita en su centro de salud.
  • Este año la sanidad pública canaria cuenta con 275.000 dosis de vacuna.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
El 70% de los mayores de 65 años se vacuna contra la gripe.
El 70% de los mayores de 65 años se vacuna contra la gripe.
ARCHIVO
El 70% de los mayores de 65 años se vacuna contra la gripe.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inicia la campaña de vacunación 2008-2009 contra la gripe estacional en los centros de salud de Canarias, especialmente dirigida a los grupos con riesgo de complicaciones por gripe, mayores de 65 años o más, y otros específicos de población como personal sanitario, donde la vacunación adquiere una relevancia especial debido al contacto frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe.

Según informó hoy el Gobierno de Canarias en una nota, para esta campaña,

la Dirección General de Salud Pública cuenta con 275.000 dosis de vacuna antigripal por un valor de 1.663.000 euros, y 15.000 dosis de vacuna antineumocócica por un importe de 140.000 euros.

La Campaña 2008/09 finaliza el 31 de diciembre de 2008, si bien se podrá administrar dosis de vacunas a aquellas personas que lo soliciten con posterioridad hasta fin de marzo de 2009. Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna podrán tramitar a través del teléfono 012 la cita para ello en su centro de salud.

La Consejería de Sanidad recuerda que deben vacunarse las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe en adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas como pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).

Además es conveniente para los ciudadanos que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc..) que puedan comprometer su función respiratoria; así como niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina y personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos.

LOS MENORES DE QUINCE AÑOS

"Debido a que el mayor número de casos de gripe se da en menores de 15 años, y los menores de cinco años son más susceptibles de padecer complicaciones y hospitalizaciones por gripe, es oportuna la vacunación antigripal en población infantil (siempre mayores de 6 meses), especialmente aquellos niños que padecen enfermedades crónicas o que suponen un riesgo de transmisión a convivientes de riesgo", recalcó Sanidad.

En los últimos cuatro años se han producido 55.000 vacunaciones más. Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos. Entre los que sí lo están, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento