El PP confirma a un Carlos Iturgaiz que corteja a los votantes de Vox para el 5-A: "Abascal es una persona maravillosa"

Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso
Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso.
ACN
Carlos Iturgaiz y Alfonso Alonso.
ATLAS

Ya no hay dudas: Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición PP+Cs para las elecciones en el País Vasco el próximo 5 de abril. El Comité Electoral Nacional de los populares lo ha confirmado este lunes en presencia de Pablo Casado, que fue quien directamente propuso al exdiputado en el Parlamento Europeo para el puesto después de descartar a Alfonso Alonso

Carlos Iturgaiz, por su parte, ya va marcando su propio camino y en una entrevista en Telecinco aseguró que quiere "unir el voto" bajo su candidatura y llamó a los votantes de Vox a optar por la coalición. Además, celebró su buena relación con Santiago Abascal. "Es una persona maravillosa", sostuvo. Y es que Abascal era presidente de Nuevas Generaciones del PP vasco en la etapa en la que Iturgaiz estaba al frente del partido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, expresó el "agradecimiento de todo el PP" a Carlos Iturgaiz, una "persona valiente y generosa" que, según ha recalcado, "da un paso al frente en defensa del constitucionalismo y en defensa del interés general".

"Y a partir de ahí, con Carlos Iturgaiz al frente como candidato del PP en el País Vasco, todo el PP vamos a remar juntos en la misma dirección porque nos jugamos mucho", manifestó. Montesinos subrayó que Iturgaiz es un "auténtico referente" y recordó que en las elecciones de 1998 logró unos "magníficos resultados" para el PP como candidato a lehendakari (colocó al PP por primera vez en segunda posición, por detrás del PNV).

"Es un referente del constitucionalismo, es una persona valiente que siempre ha enarbolado la bandera de la igualdad de todos los españoles, que ha dado la cara en los momentos más complejos, que siempre ha estado ahí ayudando al PP y que siempre ha estado ahí dando las batallas verdaderamente importantes", enfatizó.

Un cambio de rumbo en apenas dos semanas

El giro que ha dado Casado no ha sido sorprendente, pero sí rápido. Hace apenas dos semanas, el 10 de febrero, el mismo Comité Electoral Nacional del PP acordaba designar a los presidentes del partido en Galicia y País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, candidatos del PP a las elecciones gallegas y vascas.

Según informó entonces el PP nacional, este órgano electoral del partido había aprobado estas dos candidaturas a propuesta de Casado, que además había encargado al secretario general del partido, Teodoro García Egea, buscar "fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales". En el caso de Galicia, esa coalición no ha sido posible, pero PP y Cs cerraron un acuerdo el pasado viernes para ir juntos en País Vasco.

Feijóo no se moja: "Tendrán sus razones"

El cambio de Alonso por Iturgaiz ha llegado a todos. Pero, por ejemplo, Alberto Nuñez Feijóo no ha querido mojarse. "Seguro que el PP a nivel nacional tiene sus razones, y esas razones le han llevado a tomar esa decisión", aseguró el candidato popular en Galicia y presidente de la Xunta. "Tanto Iturgaiz como Alonso los han representado y los seguirán representando en el futuro. Esto es lo que hay en este momento y yo lo que deseo a los compañeros de País Vasco es que tengan unos buenos resultados electorales. Tanto Alonso como Iturgaiz son dos vascos del PP que merecen todo el respeto del conjunto de los compañeros del PP de toda España", sostuvo.

Feijóo ve a Alonso como "un político de nivel" y a continuación subrayó que "también es cierto" que Iturgaiz "ha cosechado excelentes resultados en el País Vasco" y es "una persona de referencia" para el partido en Euskadi. "Qué es lo que ha ocurrido, cómo y cuál es el contenido y alcance de todo lo que ha ocurrido... Yo toda esa información no la tengo, lo que quiero es que se haya acertado en esa decisión, es lo que buscamos y esperamos", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento