El Ibex sube
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)

El Gobierno se muestra confiado en la solidez del sistema económico español, a pesar de las noticias que llegan de fuera de nuestras fronteras. El presidente del Gobierno afirmaba este martes en el Senado que nuestro sistema financiero "aguanta la crisis porque las cosas se han hecho muy bien".

Solbes asegura que nuestro país es un ejemplo mundial
Pero no sólo el presidente mostraba este optimismo. El ministro de Economía, Pedro Solbes, tranquilizaba a los ciudadanos al afirmar que sus ahorros "no corren peligro". Solbes aseguró que los controles del Banco de España son "la envidia del extranjero" y puso a nuestro país como ejemplo mundial.

En cualquier caso los ciudadanos deben saber que existen unos Fondos de Garantía de Depósitos que cubrirían los fondos de los una entidad en crisis llegado el caso. Este fondo cubre hasta 20.000 euros por cada cuenta corriente de un usuario, persona física o jurídica; por ello, se suele recomendar mantener distintas cuentas en diferentes bancos hasta ese límite. En caso de que la cuenta tenga más de un titular, el importe se dividirá entre ellos.

A favor: "No lo sufriremos tan duramente como EE UU"

20 minutos ha preguntado a varios expertos sobre si la confianza que muestra el Ejecutivo está justificada, a pesar de que, en una economía global, la crisis nos afecte de una u otra forma. "En España no hemos visto nada, aunque era cuestión de tiempo que la crisis llegara a Europa", afirma el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona , Joan Tugores. Y aunque cree que no la sufriremos tan duramente como en EE UU y el resto de Europa, cree que tendremos que pagar "unas facturas por otros lados: desempleo mayor por la caída del sector inmobiliario..."

Los bancos y las cajas españoles pueden respirar tranquilos

Muchos expertos, como Miguel Ángel Torres, subdirector de formación de la Cámara de Comercio de Madrid y profesor de los cursos de inversión en bolsa, tienen confianza en el buen hacer de los bancos y cajas de ahorros españoles. "El problema en España es que está subiendo la morosidad. Nos estamos alarmando porque en España hay una morosidad del 2% y aunque, según las provisiones, se supera con holgura, empieza a ser importante. En el 93 estaba en el 9%. Estamos en unos niveles de morosidad muy por debajo de la media europea. Los bancos y las cajas pueden respirar tranquilos".

Para Tugores, España se ve mejor que otros países porque es "la recompensa que tiene haber hecho las cosas mejor que la competencia y no haber entrado en tantas aventuras exóticas: otras entidades tienen necesidades de vida o muerte y ahora se ven recompensados de comprar gangas".

El sistema bancario español es muy profesional y los créditos están muy bien 'apalancados'

El profesor de Económicas de la Universidad San Pablo-CEU, Javier Morillas Gómez afirma que el "sistema bancario español es muy profesional y los créditos están muy bien 'apalancados' con referencias y datos sobre los clientes". Para Morillas los dos únicos puntos flacos de nuestro sistema son los créditos a inmigrantes (que en caso de insolvencia no podrán recurrir a nadie) y algunas cajas de ahorro, que han concedido importantes créditos a fondo casi perdido por interferencias políticas.

Estas opiniones parecen apoyar lo afirmado por Miguel Fernández de Ordoñez, Gobernador del Banco de España, que afirmó recientemente que las instituciones financieras se "han encontrado en una situación de notable solidez al inicio de la crisis financiera internacional gracias a su buena gestión".

En contra: "No se puede sacar pecho irreflexivamente como hizo Zapatero"

Sin embargo, no todos los expertos coinciden en esas previsiones, en general, optimistas. El profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo, cree que los efectos de la crisis "nos afectan desde el primer momento" aunque EE UU lleva un año de adelanto y en España sólo está empezando. Por ello "no se puede sacar pecho irreflexivamente" como hizo el presidente Zapatero.

No entrar en recesión sería un milagro

García-Montalvo asegura que "lo pasaremos mal, pero como otras veces". También explica que en un país con tantas inversiones extranjeras como en España acabaremos notando más la crisis cuando ese flujo se interrumpa.

"No entrar en recesión", asegura,"sería un milagro".