Pedro Sánchez preside la Comisión Interministerial de Agricultura en una nueva jornada de protestas en el campo

  • Los olivareros protagonizan cortes de carretera en la A-306 y N-322 en protestas por la crisis de precios.
  • Este lunes se esperan protestas en los 97 municipios de Jaén por un precio justo al aceite en origen.
Concentración en Jaén en defensa del olivar tradicional ante la crisis de precios en origen.
Concentración en Jaén en defensa del olivar ante la crisis de precios en origen.
EP
Concentración en Jaén en defensa del olivar tradicional ante la crisis de precios en origen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este lunes la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en medio de las protestas de los agricultores por los bajos precios, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la próxima revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además del presidente del Gobierno, asisten los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, así como los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

La reunión se celebrará en el Palacio de la Moncloa a mediodía, cuatro horas antes de que el ministro de Agricultura comparezca en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas básicas de actuación de su departamento.

Protestas en Jaén con cortes de carretera

Su reunión coincide con una nueva jornada de protestas en el campo, donde agricultores y ganaderos llevan semanas exigiendo un futuro viable para sus explotaciones.

La provincia de Jaén está registrando los primeros cortes de carretera por las protestas de los olivareros que reclaman precios justos para el aceite de oliva después de dos años en los que no cubren los costes de producción. 

Los cortes se están registrando en la A-306, en Porcuna (Jaén); y en la A-322, en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Arroyo del Ojanco (Jaén)

El primero de los cortes, según se ha informado desde la Subdelegación del Gobierno, se ha producido sobre las 8,00 horas en la N-322, en el kilómetro 192, a su paso por Villanueva del Arzobispo donde un grupo de manifestantes ha invadido la calzada para seguidamente incendiar neumáticos e impedir la circulación. 

La circulación ha vuelto a restablecerse sobre las 9,15 horas. Seguidamente, en la A-306, a la altura del kilómetro 30, en Porcuna, otro grupo de manifestantes han cortado la carretera y han quemado neumáticos. 

Los manifestantes llevan pancartas en las que se pueden leer 'Por un precio justo' y 'Hoy aquí... mañana en los puertos. El que avisa no es traidor'. El último de los cortes en la provincia se ha registrado también en la N-322, en el kilómetro 215, en Arroyo del Ojanco, cuando tractores concentrados en el municipio han salido a la carretera para interrumpir la circulación. 

Esos cortes coinciden con la jornada de protesta que se vive este lunes en los 97 municipios de la provincia de Jaén acogerán este lunes concentraciones de 10,00 a 12,00 horas en defensa de un precio justo en origen para el aceite de oliva. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva continúan así con el calendario de movilizaciones y han hecho un llamamiento a toda la sociedad para que respondan masivamente.

No hay municipio en Jaén, como primera provincia productora de aceite de oliva, que se haya desmarcado de esta iniciativa que cuenta no solo con el apoyo de los ayuntamientos, sino también de sindicatos, la Confederación de Empresarios de Jaén, colegios profesionales, partidos políticos e incluso la propia Universidad de Jaén que ha convocado concentración propia en el Campus de Las Lagunillas.

El objetivo de esta nueva acción, según han informado las organizaciones convocantes, es involucrar a toda la sociedad en la defensa del aceite de oliva y del olivar tradicional, ya que "con estos bajos precios el sector se hunde y la provincia desaparece".

En Jaén capital será la plaza de Santa María la que acoja la concentración. El alcalde, Julio Millán, ha concretado que la "actividad política" se suspenderá de 10,00 a 12,00 horas para que la Corporación pueda respaldar la concentración programada frente al palacio municipal.Las concentraciones de este lunes no son la única acción programada. El sector olivarero ya ha anunciado un mes de marzo "caliente" en cuanto a protestas por el bajo precio del aceite de oliva en origen. Por los pronto, han convocado una marcha a Madrid, que aún no tiene fecha, y la suspensión de las salidas de camiones cisternas.

Planas, al Congreso

Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerá este lunes ante la comisión del Congreso de los Diputados para exponer los principales objetivos de su gestión durante esta legislatura.

El ministro desgranará las principales medidas que ha anunciado el Gobierno para dar respuesta a las movilizaciones de las organizaciones agrarias, entre ellas la reforma de la ley de cadena alimentaria, el impulso al observatorio de vigilancia de precios y la apertura de una mesa de diálogo con los principales sectores afectados.

Sobre la PAC, el titular de Agricultura dará cuenta de la posición del Gobierno español, contrario a que la Comisión Europea meta la tijera en el presupuesto respecto a la PAC vigente en los últimos años.

Eurodiputados en Madrid

Por otro lado, una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de esta comisión, el alemán Norbert Lins (PPE) visitará desde este lunes y hasta el miércoles Extremadura para conocer los métodos de producción agrícola

En concreto, los componentes de esta visita tendrán la oportunidad de "conocer con especial detalle en las particularidades de la dehesa extremeña y su influencia en los productos de la zona". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento