Más ciudades de la periferia de Madrid reclaman autobuses nocturnos con paradas a demanda para mujeres

  • Móstoles, Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares quieren formar parte de la iniciativa, que ha tenido más de 100 usos en 3 semanas.
Imagen de archivo de uno de los autobuses nocturnos que participa en la prueba piloto.
Imagen de archivo de uno de los autobuses nocturnos que participa en la prueba piloto.
Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Imagen de archivo de uno de los autobuses nocturnos que participa en la prueba piloto.

Las paradas a demanda en autobuses nocturnos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), pensadas para que mujeres y menores puedan elegir el lugar más cercano a sus destinos para apearse del vehículo, han superado el centenar de usuarios en sus tres primeras semanas de funcionamiento, dentro de la prueba piloto que se desarrolla en seis líneas de bus.

Este servicio se puso en marcha el 27 de enero, y desde entonces se ha activado en 113 ocasiones: en 107 casos han sido mujeres y en seis menores. "El proyecto está teniendo muy buena acogida y supone un paso más en las políticas de apoyo y protección a la mujer, principalmente, y también a los menores, al permitir acortar sus recorridos por la noche", sostiene el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

La línea nocturna que une Madrid con Parla es la más usada: las paradas a la carta han sido solicitadas 67 veces

De la buena marcha del proyecto dan también cuenta las demandas de cuatro ayuntamientos que se han quedado fuera de la prueba piloto, que se alargará hasta finales de abril (tres meses en total), y que quieren participar en la experiencia. Pocos días después de que se iniciara, Alcorcón y Móstoles enviaron una carta al Consorcio para que se les incluyera en la misma.

El Consistorio mostoleño insistió en sus peticiones la semana pasada, durante la reunión que mantuvieron sus responsables con miembros del Consorcio. Fuentes de este Ayuntamiento aclararon que pidieron estar incluidos en la prueba piloto y, si ya no daba tiempo, que se les tuviera en cuenta cuando echara a andar el proyecto definitivo.

Hasta el Consorcio también ha llegado el interés, de forma menos formal, de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. En este sentido, la voluntad del Consorcio y de la Consejería de Transportes pasa por atender las demandas municipales. "Nuestra intención es poder ir extendiendo este sistema al resto de líneas nocturnas de autobuses interurbanos en la Comunidad", ha indicado Ángel Garrido a 20minutos.

El Consorcio decidió que las paradas a demanda se pusieran en marcha inicialmente en seis líneas que pasan por Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas (N-401, N-802, N-803, N-804, N-806 y N-903). La elección se tomó en base a criterios técnicos y para testar el funcionamiento de la iniciativa pionera que próximamente podría llegar a los búhos de la EMT, dado el interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Madrid.

Durante sus tres primeras semanas, los resultados son muy satisfactorios: no se han registrado incidencias en la prestación del servicio, de acuerdo con fuentes de la Consejería de Transportes, y las concesionarias adheridas afirman que "todo se está desarrollando con normalidad" y que los protocolos establecidos se cumplen "sin problemas". Mientras, los responsables de los ayuntamientos que participan en la iniciativa han trasladado sensaciones "positivas", agregan las mismas fuentes.

Con mucha holgura, la línea N-806 que une Madrid y Parla es la más usada: las paradas a la carta han sido solicitadas 67 veces. Le sigue la N-803, entre la capital y el barrio del Naranjo de Fuenlabrada, con 22 usos. En el extremo contrario se sitúa la N-804 Madrid-Fuenlabrada, donde hubo dos peticiones.

Las noches en las que se registraron más solicitudes fueron del 12 al 13 de febrero, con 13 personas, y del 30 al 31 de enero, con 12 demandantes. Esto indica que los jueves y viernes son las madrugadas con más demanda, mientras que los martes y miércoles se revelan como los días con menos usos.

La cifra de 113 paradas a demanda es la más actualizada que tiene el Consorcio. De la contabilidad se queda fuera el pasado fin de semana, al no haberse recabado aún los datos. Es previsible que, tratándose del fin de semana de Carnaval, el servicio haya sido utilizado en cuantiosas ocasiones. Además, al ser estos unos días de mucho movimiento de personas por las noches, también habrá servido para que la iniciativa pasa un test exigente.

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