El 40% de las mujeres que abortan en Euskadi son inmigrantes

  • La mayoría, además, son recién llegadas.
  • El año pasado se produjeron aquí 2.586 interrupciones de embarazo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las mujeres inmigrantes tienen menos problemas a la hora de decidir interrumpir un embarazo. Lo demuestran los datos presentados ayer por la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC), que revelan que el 40% de las que abortan en Euskadi son inmigrantes, la mayoría recién llegadas.

Teniendo en cuenta que los inmigrantes en nuestra comunidad suponen únicamente el 5% de la población, el hecho de que cuatro de cada diez abortos sean practicados en mujeres foráneas es aún más impactante.

A pesar de que la utilización de anticonceptivos en Euskadi  ha aumentado considerablemente en los últimos años, la interrupción voluntaria de los embarazos «también está al alza», aseguró ayer el doctor Roberto Lertxundi, ginecólogo y presidente de la Clínica Euskalduna de Bilbao.

En diez años se ha duplicado la tasa de abortos. Si en 1997 el índice era de 2,7 abortos por cada 1.000 mujeres, el año pasado la tasa alcanzó los 5,99. En 2007 se practicaron aquí 2.586 abortos, de los que únicamente 191 (7%) tuvieron lugar en los centros hospitalarios. El resto, 2.395, se realizaron en centros extrahospitalarios. De todos estos casos, el 66% se llevaron a cabo con ocho o menos semanas de gestación.

Cáncer de útero

Los datos de la SVC desvelan, además, que la mitad de las mujeres que solicitan la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de útero y que se contrae mediante las relaciones sexuales, son jóvenes de entre 21 y 26 años. El 34% tiene entre 15 y 20 años y el 15% más de 26. A las de 13 y 14 se les administra en el colegio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento