El PSPV asegura que el Gobierno "cumple el compromiso de resolver la infrafinanciación con el anuncio del nuevo sistema"

El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, ha recalcado que el "Gobierno central está cumpliendo con el compromiso de resolver la infrafinanciación de la Comunitat con el anuncio del nuevo sistema de financiación en octubre".
El diputado socialista José Muñoz
El diputado socialista José Muñoz
PSPV-PSOE - Archivo
El diputado socialista José Muñoz

Así ha respondido este domingo al portavoz de Economía del PPCV en Les Corts, Rubén Ibáñez, quien ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell a solicitar en un plazo máximo de 15 días desde su debate al Gobierno de España la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) específico sobre el cambio de modelo de financiación autonómica.

Sobre esta cuestión, José Muñoz ha incidido en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "ya ha anunciado para el próximo mes de octubre la presentación del borrador del nuevo sistema de financiación autonómica".

Este anuncio, según ha defendido en un comunicado, "demuestra que los valencianos podemos tener confianza en el Gobierno central, que está cumpliendo con los compromisos pactados en la investidura".

Muñoz ha subrayado que "así se vuelve a demostrar que hay un compromiso real" del presidente, Pedro Sánchez, con la Comunitat Valenciana, "a diferencia de lo que hacía el gobierno de Rajoy, que nos maltrató", ha reprochado.

El dirigente socialista también ha celebrado que la reforma que pretende llevar a cabo el gobierno central incluya "la histórica demanda valenciana de una armonización fiscal que acabe con el 'dumping' que llevan a cabo algunas comunidades autónomas".

Este nuevo modelo, ha subrayado Muñoz, "va en la línea de la reivindicación que siempre hemos seguido los valencianos", ya que "se calculará el coste de los servicios públicos fundamentales, y conforme a eso se harán las transferencias a las autonomías", ha dicho.

"En la Comunitat necesitamos los recursos adecuados para poder seguir prestando estos servicios a los ciudadanos, con quienes nos comprometimos, y por fin tenemos fecha para que nuestras necesidades puedan ser atendidas", ha destacado Muñoz.

El diputado autonómico socialista lamenta que el Partido Popular "se dedique constantemente a crispar a los valencianos y valencianas, que ya han demostrado que no confían en ellos para reivindicar lo que merecemos".

Asimismo, "con respecto a las últimas declaraciones del PP que asegura que desde noviembre de 2018 no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", el portavoz socialista ha asegurado que "parece que son los únicos que no se han dado cuenta de que en la Comunitat ha habido dos elecciones generales".

Ha hecho hincapié en que "fue el propio PP quien no apoyó los Presupuestos Generales de 2019, lo que bloqueó durante meses el país". "En cuanto Pedro Sánchez ha tenido un gobierno estable, ha convocado al CPFF y se ha puesto a trabajar en beneficio de los ciudadanos", ha concluido Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento